Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Trump despide a Mark Esper, Secretario de Defensa de Estados Unidos

Tras varios desacuerdos, Donald Trump despide a Mark Esper, Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Ya cuenta con su reemplazo: Christopher C. Miller.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Donald Trump escucha al secretario de Defensa, Mark Esper, dirigirse a la sesión informativa diaria de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 18 de marzo de 2020.
JONATHAN ERNSTREUTERS

El líder de la Casa Blanca, Donald Trump, dio a conocer la mañana de este lunes, 9 de Noviembre, el despido de Mark Esper, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, quien será reemplazado por Christopher C. Miller, ex-director del Centro Nacional de Contraterrorismo (CTC por sus siglas en inglés).

El republicano dio a conocer su decisión a través de un mensaje emitido en su cuenta oficial de twitter. “Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado Director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado por unanimidad por el Senado), será Secretario de Defensa interino, con efecto inmediato”, continuó Trump.

“¡Chris hará un GRAN trabajo! Mark Esper ha sido despedido. Me gustaría agradecerle por su servicio.”, finalizó el actual Presidente de la Unión Americana.

Los desacuerdos y la tensión entre Donald Trump y Mark Esper

Cabe mencionar que el despido de Mark Esper no ha llegado de sorpresa, pues el ahora ex-secretario de Defensa había tenido varios desacuerdos con el Presidente desde hace ya algunos meses, mismos que tornaron la relación laboral tensa, de hecho, se ha afirmado que Esper ya contaba con una carta de renuncia en caso de que Trump decidiera despedirlo por twitter en cualquier momento, como acostumbra.

Y es que, los desacuerdos entre Trump y Esper se profundizaron cuando este no apoyó la decisión del Presidente sobre hacer uso de tropas militares para erradicar las protestas en contra del racismo sistémico en Estados Unidos, mismas que se desataron tras el asesinato de George Floyd, pues Esper reiteró su postura en diversas ocasiones señalando que este debería de ser un último recurso.

Como era de esperarse, los comentarios de Esper no fueron bien tomados por la Casa Blanca, y mucho menos por Donald Trump, quien, de acuerdo a diversos funcionarios, no veía al Secretario comprometido con la visión republicana.

Aunado a ello, el medio estadounidense, CNN, afirma que fuentes cercanas a la Administración Trump, señalaron que el mandatario no respetaba al funcionario, un motivo más para redactar con anticipación su carta de renuncia, pues éste contaba con “poca influencia” en su cargo.