Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Taco Cat, Jesus Christ y otros 'candidatos' a presidente de EEUU

1,212 candidatos se registraron ante la Comision Federal de Elecciones. Esto no significa que hayan contendido oficialmente. La lista de nombres es, por demás, curiosa.

Estados UnidosActualizado a
Taco Cat, Jesus Christ y otros 'candidatos' a presidente de EEUU
Paula BronsteinAP

Donald Trump y Joe Biden no fueron los únicos dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Al menos, 2.5 millones de personas, según el escrutinio actualizado al viernes 6 de noviembre de 2020, se descantaron por alguno de los nombres de una extensa y curiosa baraja de aspirantes, a parte del republicano y el demócrata. Jo Jorgensen, del Partido Libertario, y Howie Hawkins, del Partido Verde, quienes sumaron en conjunto dos millones de votos, lideraron al grupo ‘alternativo’ de candidatos, una lista conformada por miles de nombres: 1,212, de hecho.

Y es que si bien 36 candidatos computaron sufragios y aparecieron en las boletas en al menos un estado, 1,212 personas se registraron formalmente ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés), la agencia reguladora, por jurisdicción del gobierno federal, de los estados financieros de las campañas presidenciales. Esto no quiere decir que las 1,212 hayan contendido oficialmente para ocupar el Despacho Oval. La inmensa mayoría solo formó parte del registro, mismo en el que también están incluidos Trump, Biden, Jorgensen y Hawkins. De hecho, para que su nombre entre en las papeletas de votación, deben cumplir las disposiciones particulares de cada estado: firmas (algunos establecen un porcentaje mínimo respecto al total de votantes registrados), emitir una petición notariada, etcétera. La mayoría no cumplimenta dichas condiciones.

El ingreso a la FEC representa una primera voluntad para formar parte del proceso y de someterse al escrutinio de las leyes en materia de financiamiento de campañas electorales; sin embargo, los candidatos también deben cumplir otros requisitos: ser un ciudadano nacido en Estados Unidos, tener al menos 35 años de edad, residir en el país ininterrumpidamente por los últimos 14 años y, si pertenece a un partido mayoritario y no opta por una campaña independiente, registrarse ante las comisiones electorales estatales para participar en los respectivos 'caucuses'.

1,212 candidatos. Uno de ellos es ‘Jesus Christ, Yeshua King of Kings Lord of Lords’, cuyo ID de inscripción ante el FEC es P00017541; formalizó su declaración de candidatura el 21 de octubre de 2020, según la base de datos de la Comisión Federal. Otro aspirante destacado es ‘Simpsoncoreygreenemmakharrison, Sunokelijahjeromewil, FloraRaywAllenAlfred, Ricardoedm’ (no, no es broma), afiliado, según su registro del 19 de octubre, al Partido Demócrata, y afincado en Jacksonville, Florida. ‘Taco Cat’ también se apuntó a la contienda; firmó su declaración el 17 de octubre, representa al American Independent Party y radica en Kenersville, Carolina del Norte. La información financiera de las campañas de la mayoría de los candidatos, incluidos los tres mencionados, no está disponible en el sitio web de la FEC. Curiosidades de las campañas políticas estadounidenses.

Ampliar
Ampliar

Los gastos de Kanye West

Kanye West también figura en el registro de la FEC; con 61,000 votos, el rapero fue el quinto candidato a presidente más votado el 3 de noviembre. Al contrario de otros aspirantes, West sí transparentó sus gastos de campaña: recaudó 11.5 millones de dólares y gastó 10.3. Su ID es P00016741 y su solicitud de ingreso está fechada el 16 de julio de 2020.