Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020 resultados en California: ¿Quién ha ganado el voto popular y electoral?

Con 55 electores, California es el estado con mayor peso en el Colegio Electoral. Así van avanzando los primeros resultados provisionales en el estado.

Estados UnidosActualizado a
Un letrero dirige a los votantes a la mesa de votación en el Staples Center temprano el 3 de noviembre de 2020, en Los Ángeles, California.
VALERIE MACONAFP

California es uno de los estados más relevantes en estas elecciones presidenciales, pues este es el que cuenta con mayor número de electores en el Colegio Electoral, para ser exactos, 55 miembros.

Dicho esto, California se convierte en uno de los estados decisivos, pues, es necesario tener en cuenta que, a diferencia de varios países, Estados Unidos no elige a su Presidente a través del voto popular, sino, del voto indirecto, mismo que le corresponde al Colegio Electoral, sistema conformado por 538 miembros.

El ganador de cada estado se llevará el total de los votos electorales correspondientes al mismo; por ejemplo, si Biden gana en California gracias al voto directo, entonces, los 55 votos del Colegio Electoral pertenecientes a California se le van automáticamente al demócrata, o viceversa. Quien logre reunir 270 votos o más, será quién tome el liderazgo de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Elecciones USA 2020 resultados en California: ¿Quién ha ganado el voto popular y electoral?

En el primer cierre preliminar, Joe Biden se llevó el estado de California, sin embargo, el conteo sigue y el demócrata continúa a la delantera con una ventaja significativa sobre Donald Trump.

Resultados del voto popular en California

Con el 70% de los votos escrutados en este segundo conteo, los resultados marchan así:

  • Joe Biden: 66.2% - 7,490,146 votos directos
  • Donald Trump: 32.0% - 3,623,474 votos directos

El exvicepresidente Biden arrasó por algo más de 3.860.000 votos

Resultados del voto electoral en California

Como explicó con anterioridad, el ganador de los votos directos se lleva el total de los votos electorales, dicho esto, Biden suma 55 votos más de cara al resultado final de estas elecciones presidenciales, sin embargo, este no es el resultado final, pues aún falta que se terminen de contar todos los votos.