Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020 resultados en Texas: ¿Quién ha ganado el voto popular y electoral?

Texas es el segundo estado con mayor cantidad de electores. Así van los primeros resultados provisionales sobre quién puede ser el ganador en el estado.

Estados UnidosActualizado a
Un simpatizante de Donald Trump viste careta con la bandera estadounidense y una gorra que dice "Mantén (América) grandiosa" mientras espera los resultados de las elecciones presidenciales hoy, en el icónico café Versailles de la Calle Ocho en Miami, Florida.
Giorgio VieraEFE

Este 3 de Noviembre la Unión Americana presenció unas elecciones presidenciales sin precedentes, pues, aunado al aún latente brote de coronavirus, una cifra récord de ciudadanos ejercieron su derecho al voto, mismo con el que se decidirá si Donald Trump permanece otros cuatro años más dentro de la Casa Blanca, o bien, si Joe Biden toma el liderazgo.

Cabe mencionar que el proceso de elección en Estados Unidos es bastante diferente a comparación de otros países, pues este no es meramente democrático, ya que el resultado depende directamente de los votos del Colegio Electoral, el cual está conformado por 538 miembros. Dicho esto, el voto popular pasa a segundo plano.

Para que un candidato a la presidencia resulte electo, se necesitan reunir más de la mitad de los votos electorales, es decir, un total de 270. Sin embargo, esto no significa que el voto popular no cuente; pues, a través de este se designa quién se lleva los votos electorales. Es decir, el candidato con mayor cantidad de votos populares en “x” estado, se lleva el total de votos electorales. En el caso de Texas, son 38 votos electorales.

Aquí te dejamos la lista completa de los estados con su respectiva cantidad de electores: Mapa de colegios electorales: ¿Qué estados tienen más electores?

Elecciones USA 2020 resultados en Texas: ¿Quién ha ganado el voto popular y electoral?

Dicho esto, ¿cómo quedaron los resultados en el estado de Texas? Bien, pues de acuerdo a The New York Times, es el republicano quien tomó la delantera de Texas, llevándose la victoria con una gran diferencia sobre Joe Biden.

Resultados del voto popular en Texas

Con el 94% de los votos escrutados, los resultados marchan así:

  • Donald Trump: 52.3% - 5,652,706 votos directos
  • Joe Biden: 46.2% - 5,000,708 votos directos

Trump lidera por algo más de 650.000 votos

Resultados del voto electoral en Texas

Dicho esto, por el momento, el republicano se lleva los 38 votos electorales con los que cuenta el estado de Texas; sin embargo, esto no significa la victoria absoluta, pues aún faltan millones de votos más por ser contados.