ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020 resultados en Florida: quién ha ganado el voto popular y electoral

Conoce los primeros resultados provisionales y quién puede ser el ganador entre Trump y Biden en el estado de Florida.

Elecciones USA 2020 resultados en Florida: quién ha ganado el voto popular y electoral
OLIVIER DOULIERY AFP

El estado de Florida es clave en la batalla que están manteniendo Donald Trump y Joe Biden para hacerse con la Presidencia de los Estados Unidos. Ambos han estado manteniendo un pulso durante la campaña electoral para hacerse con el estado del sur del país, que aporta 29 electores.

Finalmente, parece que uno de los estados bisagra y vitales para el resultados final de las Elecciones Presidenciales será para Donald Trump, que estaría más cerca de la reelección y de volver a ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años. 

Resultados del voto popular en Florida

Con el 98% de los votos escrutados, los resultados marchan así:

Donald Trump: 51,3% - 5.628.605

Joe Biden: 47,8% - 5.244.926

Trump lidera por algo más de 350.000 votos

Resultados del voto electoral en Florida

Hasta ahora es demasiado pronto para decir quién ganará el estado y se llevará los 29 votos electorales disponibles en el estado de Florida. En 2016, Trump se llevó Florida con el 49% de los votos frente al 47,8% de Hillary Clinton.

Los recuentos de votos populares fueron Trump: 4.617.886, Clinton: 4.504.975.

Votación anticipada en Florida

Florida recibió una gran cantidad de votaciones anticipadas, con unos nueve millones de votos emitidos antes de la votación de hoy. Eso es un 93% de la participación de 2016.

Es más, Florida permite que se cuenten las papeletas de votos desde 22 días antes del día de las elecciones, lo que significa que podríamos obtener los resultados de Florida esta misma noche.

¿Por qué es tan importante Florida en el camino a La Casa Blanca para Biden y Trump?

El voto de Florida es tan importante que incluso, históricamente, los candidatos que ganan en este estado son los que terminan por salir victoriosos en las elecciones; es decir, Florida ha votado con el ganador en todas las elecciones desde 1924, a excepción de dos ocasiones, en estos casos, fueron los demócratas quienes tomaron la presidencia sin Florida. Dicho esto, Florida se convierte en el estado titular para el ganador.

De acuerdo al panorama actual y los resultados que arrojan las encuestas, Trump es quien realmente necesita ganar en el estado del sol si quiere tener alguna posibilidad de ganar la reelección; pues su contrincante, Joe Biden, cuenta con otras formas de ganar aún sin Florida, pues se prevé el apoyo de los estados que ganó Hillary Clinton en el 2016, más Arizona, Michigan y Pensilvania, quienes no dependen de Florida.

De hecho, los modelos estadísticos de FiveThirtyEight y Jack Kersting indican que Biden tiene más del 95% de posibilidades de ganar las elecciones si gana en Florida; pero, si pierde en el estado, aún cuenta con el 40% de posibilidades de ganar.

Aunado a ello, para estas elecciones presidenciales el voto latino es realmente importante, pues, por primera vez 32 millones de latinos emitirán su voto, lo que representa el 13.3 % de los ciudadanos votantes. Dicho esto, Florida toma aún más relevancia, pues es uno de los estados con mayor impacto en el voto latino.

De acuerdo a una encuesta realizada por NBC News, Donald Trump cuenta con un 50% de apoyo latino sobre un 46% de Biden en Florida. La diferencia se debe principalmente a los cubanos, quienes se encuentran a favor de que permanezca el partido republicano en la Casa Blanca.