NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: Diferencias y similitudes entre el voto popular y electoral

Las elecciones presidenciales de USA no dependen solo del voto popular, sino también del electoral. Aquí las diferencias y similitudes entre un voto y otro.

Estados UnidosActualizado a
Elizabeth Gross vota el día de las elecciones, martes 3 de noviembre de 2020, en Portland, Maine.
Robert F. BukatyAP

Este 3 de Noviembre es un día clave para el futuro de la Unión Americana, pues todo el día de hoy se estarán llevando a cabo las elecciones presidenciales del país de las barras y las estrellas, mismas en las que el actual líder de la Casa Blanca, Donald Trump, buscará la reelección ante el candidato demócrata, Joe Biden.

Se estima que el total de votantes para este 2020 rompa récords, pues tan sólo en las votaciones anticipadas, más de 99 millones de estadounidenses emitieron su voto de manera temprana, sin contar que aún quedan alrededor de 29 millones de boletas ausentes por ser entregadas.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el vencedor de las elecciones no depende solo del voto popular, de hecho, el proceso depende en su mayoría del voto electoral, mismo que corresponde a los 538 miembros del Colegio Electoral. Dicho esto, ¿cuál es la diferencia o similitud entre el voto electoral y el voto popular? Aquí te lo explicamos.

Elecciones USA 2020: Diferencias y similitudes entre el voto popular y electoral

Entre las principales diferencias y similitudes entre el voto popular y el voto electoral, se encuentran las siguientes características:

Diferencias y similitudes entre el voto popular y electoral

Voto popular Voto electoral Obligación de todos los ciudadanos Obligación del Colegio Electoral Todos los ciudadanos elegibles pueden emitirlo Sólo pueden emitirlo los 538 miembros del Colegio Electoral Se emite el día de las elecciones: 3 de Noviembre, o bien, anticipadamente Se emite hasta mediados del mes de Diciembre Los resultados tardan días en revelarse para contar todos los votos Los resultados se revelan hasta el 6 de Enero a través de una sesión en el Congreso Voto libre: El voto es secreto y depende de cada ciudadano, por lo que puede cambiar momentos antes de emitirlo Voto jurado: El voto se emitirá con base al candidato por el que juraron votar Ambas influyen en el proceso electoral presidencial Ambas influyen en el proceso electoral presidencial No decide directamente al ganador Decide directamente al ganador

Ahora bien, si ambos votos son diferentes, entonces, ¿cómo funciona el proceso electoral en la Unión Americana?

El proceso electoral de la Unión Americana no es meramente democrático, pues, para que un candidato a la Presidencia resulte electo depende en gran parte del Colegio Electoral, ya que el candidato en cuestión deberá de reunir más de la mitad de los votos del Colegio, es decir, 270.

Sin embargo, esto no quiere decir que el voto popular no sea relevante, sino que en realidad los ciudadanos norteamericanos están votando por la lista de electores nominados por cada partido en sus respectivos estados. Y es que, el candidato presidencial que cuente con mayor cantidad de votos populares en un estado, se lleva todos los votos de los electores, a excepción de Nebraska y Maine, es por ello que el voto de los electores es jurado.

Los electores se reúnen el 14 de Diciembre para emitir su voto y este es revelado el 6 de Enero del 2021 a través de una sesión en el Congreso. Si deseas conocer más a detalle la función del Colegio electoral te recomendamos visitar el siguiente link: Mapa de colegios electorales: Elecciones USA 2020: ¿Qué es y cómo funciona el Colegio Electoral?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?