Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Es obligatorio votar y puedo ser multado si no lo hago?

Las elecciones presidenciales de este 2020 se llevarán a cabo este 3 de Noviembre, pero, ¿es obligatorio votar y puedo ser multado si no lo hago?

Estados UnidosActualizado a
Brooke Hader, de 18 años, vota por primera vez desde que cumplió la edad suficiente para ser elegible, mientras llena su boleta durante la votación anticipada en ausencia para las elecciones generales en Sterling Heights, Michigan.
David GoldmanAP

Faltan tan sólo cinco días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de este 2020. A través de este proceso el actual Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, buscará la reelección ante el ex-vicepresidente y ahora candidato demócrata, Joe Biden.

Actualmente, Trump y Biden se encuentran en una posición bastante reñida, pues, las encuestas arrojan al demócrata como el preferido por los ciudadanos de la Unión Americana, sin embargo, es Donald Trump quien controla el proceso electoral con un índice de 51% en cuanto al “impacto cruzado en factores de eficacia en su estrategia de campaña” frente a un 49% de índice estratégico de Biden, esto, de acuerdo a datos obtenidos por Disensum 3.0.

Elecciones USA 2020: ¿Es obligatorio votar y puedo ser multado si no lo hago?

Aunque todavía quedan escasos días para las elecciones, hasta el momento - 29 de Octubre - más de 79 millones de estadounidenses han emitido su voto a través de las famosas votaciones anticipadas, también conocidas como early voting, por lo que la cuenta regresiva para conocer al nuevo mandatario del país ya ha comenzado a correr.

Dicho esto, ¿es obligatorio votar y puedo ser multado si no lo hago? Bien, pues aunque lo más recomendable es ejercer tu derecho al voto, lo cierto es que nadie está obligado, por ley, a votar en ninguna elección presidencial, estatal o incluso local.

Y es que, de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, votar es un derecho y un privilegio, y aunque se han ratificado enmiendas constitucionales desde el primer proceso electoral en el país de las barras y las estrellas, ninguna de ellas hizo obligatorio el voto para los estadounidenses, por lo que, si por algún motivo no ejerces tu derecho al voto en estas elecciones presidenciales, nadie puede multarte por no hacerlo. De hecho, son muy pocos los países en los que el voto es obligatorio.