ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Cómo, cuándo y dónde votar en Michigan?

Falta menos de una semana para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales. Aquí cómo, cuándo y dónde votar en el estado de Michigan.

Elecciones USA 2020: ¿Cómo, cuándo y dónde votar en Michigan?
Ted S. Warren AP

Falta menos de una semana para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, mismas en las que el actual Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, buscará la reelección ante el demócrata y ex-vicepresidente del país, Joseph Biden.

Y aunque aún falta poco para el gran día, lo cierto es que, hasta el momento - 27 de Octubre - más de 75 millones de estadounidenses ya han emitido su voto de manera anticipada, ya sea por correo electrónico o bien, yendo personalmente a las casillas de votación. En cuanto al estado de Michigan son exactamente 2,338, 417 los ciudadanos que han ejercido su derecho al voto para estas elecciones.

Es por ello que, si planeas votar en los próximos días, o bien, esperar hasta el 3 de Noviembre; aquí te explicamos cómo, cuándo y dónde votar en Michigan.

Elecciones USA 2020: ¿Cómo, cuándo y dónde votar en Michigan?

Para emitir tu voto en Michigan debes de contar con un registro previo. Para registrarte deberás de verificar tu elegibilidad para votar, es decir, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de Estados Unidos
  • Tener al menos 18 años de edad
  • Ser residente de Michigan y residente al menos 30 días en tu ciudad o localidad el día de las elecciones
  • No estar confinado en una cárcel o prisión después de ser condenado y sentenciado

Teniendo en cuenta el lapso de tiempo que queda para el gran día, si nunca te has registrado para votar, la única manera de hacerlo es en persona a través de la oficina de registro de tu ciudad o municipio antes de las 8 pm; para ello, deberás de proporcionar un documento que avale tu domicilio. Ahora bien, si ya te habías registrado en elecciones anteriores, entonces sólo deberás de verificar el estado de tu registro de votante a través de este enlace.

 

Dicho esto, existen dos opciones para votar, una, a través del voto temprano antes del día de las elecciones, y otra, a través del voto en persona el día de las elecciones.

Voto anticipado

Para emitir tu voto anticipado existen dos opciones, hacerlo por correo o en persona. Si deseas emitir tu voto anticipado por correo, deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Si ya te registraste para votar, el estado te enviará una solicitud para la boleta de voto ausente
  • Tienes que llenar la solicitud y enviarla a tu oficina electoral local a más tardar el 30 de Octubre antes de las 5:00 pm hora local
  • Cuando llegue tu boleta electoral, deberás llenarla EXACTAMENTE como te lo indican las instrucciones que vienen dentro de la misma
  • Una vez llenada, deberás regresarla antes del 3 de noviembre, 2020

Cabe mencionar que puedes regresar la boleta por correo o en persona, aunque debido al tiempo que queda, lo más recomendable es hacerlo en persona. Si ya la regresaste por correo, puedes revisar el estado de tu boleta aquí.

Voto en persona

Ahora bien, si vas a emitir tu voto en persona, ya sea de manera anticipada o el día de las elecciones, necesitarás mostrar una identificación con foto. Los documentos admitidos en Michigan son los siguientes:

  • Licencia de conducir de Michigan o una tarjeta de identificación del estado
  • Licencia o tarjeta de identificación vigente, emitida por otro estado
  • Tarjeta de identificación emitida por el gobierno federal o estatal
  • Pasaporte de Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación militar con foto
  • Tarjeta de identificación tribal con foto
  • Carnet de estudiante con foto de una escuela secundaria o una institución de educación superior

Si por algún motivo no puedes mostrar ninguno de los documentos mencionados, entonces podrás votar si firmas una declaración jurada. Cabe mencionar que el período para la votación anticipada se extiende del jueves, 24 de septiembre al lunes 2 de noviembre. Si deseas información personalizada te recomendamos visitar el sitio Vote.org.