Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿cómo pueden afectar al nuevo cheque estímulo?

Con las elecciones presidenciales a escasos días, los ciudadanos comienzan a cuestionarse si el cheque de estímulo se verá afectado si gana Trump o Biden.

Estados UnidosActualizado a
Cheque del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
William Thomas CainGETTY IMAGES

Quedan escasos ocho días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de este 2020, mismas que están programadas para el próximo 3 de Noviembre. A través de estas el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, buscará la reelección ante el candidato demócrata y ex-vicepresidente, Joe Biden.

Y es que, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina y el brote de coronavirus aún latente, los ciudadanos del país de las barras y las estrellas han comenzado a cuestionarse si los resultados del proceso electoral podrían afectar la aprobación de un nuevo rescate económico, sobre todo la repartición de un segundo cheque de estímulo.

Pues, es necesario tener en cuenta que han pasado cinco meses desde que las negociaciones en el Congreso iniciaron y hasta el momento - 26 de Octubre - los resultados continúan siendo nulos, pues republicanos y demócratas no han logrado llegar a un acuerdo bipartidista para la aprobación de un nuevo paquete con alivios para el coronavirus.

¿El segundo cheque de estímulo se verá afectado si gana Trump o Biden?

Independientemente de los resultados que arrojen las elecciones del próximo 3 de Noviembre, tanto demócratas como republicanos se han mostrado a favor de la aprobación de una segunda ronda de cheques de estímulo de 1,200 dólares, claro, a partir de sus respectivas propuestas.

Aunado a ello, la aprobación de un nuevo rescate corresponde meramente del Congreso (la Cámara Alta, que es el Senado, y la Cámara Baja, que es la Cámara de Representantes), y no del poder federal. Aunque claro; una vez que el Congreso apruebe un nuevo rescate, será deber del Presidente firmar la legislación, sin embargo, el Presidente no cuenta con la autorización de disponer de los fondos federales.

Dicho esto, no. El segundo cheque de estímulo no se verá afectado si gana Trump o Biden; de hecho, ambos cuentan con sus respectivas propuestas para el Congreso en dado caso que no se llegue a un acuerdo antes de las elecciones.

Segundo cheque: ¿Qué han dicho Trump y Biden?

Por su lado, Donald Trump respalda un rescate de 1.8 billones de dólares, el cual, incluye una segunda ronda de cheques de estímulo más 1,000 dólares extra por cada hijo o dependiente, beneficios federales por desempleo de 400 dólares semanales, 300 mil millones en ayuda a los gobiernos estatales y locales y 75 mil millones para pruebas y rastreo de coronavirus.

Contrario a Trump, Biden tiene en mente un plan aún más extenso, pues este podría costar hasta tres billones de dólares. El rescate propuesto por Biden incluiría una segunda ronda de cheques de estímulo, beneficios de desempleo extendidos y 200 dólares adicionales a los cheques mensuales de la seguridad social. Además, condonaría un mínimo de 10,000 dólares en préstamos estudiantiles federales y pagaría las pruebas de rastreo de coronavirus para disminuir el índice de contagio.

Pero como ya se mencionó, estas son sólo propuestas, pues, es el Congreso quien tiene la decisión final.