Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Pueden votar los ciudadanos de Puerto Rico?

Puerto Rico es considerado territorio estadounidense, pero, ¿pueden los ciudadanos votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de Noviembre?

Estados UnidosActualizado a
Cecilia Portillo vota en el primer día de votación anticipada dentro del Vote Center en el estadio de deportes y entretenimiento Staples Center en Los Ángeles el sábado 24 de octubre de 2020.
Damian DovarganesAP

Las elecciones presidenciales cada vez se encuentran más cerca. A través de estas, el actual líder de la Casa Blanca, Donald Trump, buscará la reelección ante el ex-vicepresidente y ahora candidato demócrata, Joe Biden.

Y aunque todavía faltan ocho días para que se lleven a cabo las elecciones, lo cierto es que más de 60 millones de estadounidenses ya han emitido su voto, esto, a través de la famosa votación anticipada, ya sea por correo o en persona.

Elecciones USA 2020: ¿Pueden votar los ciudadanos de Puerto Rico?

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que existen personas que, pese a contar con la ciudadanía estadounidense, no podrán emitir su voto. Tal es el caso de los casi 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla de Puerto Rico; así como los residentes de los demás territorios incorporados a la Unión Americana, como Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Dicho esto, es necesario tener en cuenta que los boricuas que residen en la Unión Americana sí pueden efectuar su voto en las elecciones del próximo 3 de Noviembre; de hecho, Central Florida es una de las ciudades más pobladas por boricuas, además de pertenecer a uno de los estados clave para el proceso electoral.

Elecciones USA 2020: ¿Por qué no pueden votar los ciudadanos de Puerto Rico?

Y es que, aunque a los boricuas se les otorgó la ciudadanía estadounidense en 1917, el acuerdo no les otorga el derecho al voto federal que disfrutan las personas en los 50 estados estadounidenses y en el Distrito de Columbia.

De hecho, Puerto Rico tampoco cuenta con un representante con derecho a voto en el Congreso, pues la única representación que tienen en el Capitolio es el Comisionado Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes, sin embargo, este tampoco puede participar en las votaciones de la Cámara Baja.