Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Julio Urías es el cuarto mexicano en abrir en Serie Mundial

El zurdo de los Dodgers se une a Fernando Valenzuela, Jaime García y José Urquidy como los únicos serpentineros mexicanos en abrir en el Clásico de Otoño.

Estados UnidosActualizado a
El zurdo de los Dodgers se une a Fernando Valenzuela, Jaime García y José Urquidy como los únicos serpentineros mexicanos en abrir en el Clásico de Otoño.
Rob CarrAFP

Fernando "El Toro" Valenzuela, Jaime García y José Urquidy son los lanzadores mexicanos que han abierto un partido de Serie Mundial. Julio Urías, al subir al montículo en el Juego 4 por el Trofeo del Comisionado del lado de los Dodgers, se unirá a esa lista.

Valenzuela lo hizo en 1981, temporada en la que ganó Novato del Año y Cy-Young de Liga Nacional; García fue el segundo, en 2011, con blanqueada de siete completas ante los Rangers, y Urduidy lo logró hace una edición del Clásico de Otoño, en el Juego 4 en la loma de los Astros, ganándolo ante los Nationals.

Debutante a sus 19 años, Julio César Urías (n. 1996, Culiacán, Sinaloa) se convirtió en el lanzador más joven en llegar a MLB en un lapso de 10 años. Abrió ante el 27 de mayo de 2016 ante New York Mets, quienes mandaron al montículo a Jacob deGrom, y frente a 43,462 aficionados en el Citi Field lo recibió la novena local con un ataque más experimentado.

Luego de llevarlo a la cuenta máxima, ponchó a su primer bateador: Curtis Granderson. Asdrúbal Cabrera le conectó un doblete, y ponchó a su segundo bateador, ese fue David Wright. Yoenis Céspedes negoció boleto y Neil Walker y Juan Lugares empujaron tres con doblete y sencillo, respectivamente. Se fue tras 2.2 entradas con tres limpias en las que recibió cinco imparables, regaló cuatro boletos y sentenció tres ponches.

Logan White, caza talentos de los Dodgers, fue quien reconoció el talento de Julio Urías en Ciudad de México, por quien en su cumpleaños 16 el equipo de California terminó pagando una cuota de 450,000 dólares a Diablos Rojos, de la Liga Mexicana de Baseball, para moldear el joven talento. En ese mismo viaje a México, además, los Dodgers conocieron a Yasiel Puig.

En junio de 2017 se sometió a una cirugía para reparar su hombro lanzador, que le permitió regresar al final de la campaña 2018, incluidas apariciones en NCLS y Serie Mundial ante los Red Sox.

Mejor en postemporada

Esta temporada, Urías ha tomado una labor importante en el pitcheo de los Dodgers. Sus apariciones en juegos clasificatorios en esta postemporada –inicio de Juego 3 ante Padres y relevo de tres capítulos perfectos para cerrar Juego 7 de NLCS– han sido su sello este octubre, mes en el que se combina para 4-0 con 21 ponches, permitiendo solo una carrera en 16 entradas completas.

Urías irá en contra de los Rays con mayor confianza al montículo. "Hubo algunas aperturas descontroladas en la temporada regular", comentó el jueves, sabiendo que la práctica con sus entrenadores últimamente le ha ayudado a mejorar el control.

En temporada regular tuvo 10 aperturas. Lanzó por 55 innings y recibió 20 carreras (3.27). Su récord fue de 3-0.