Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Fact check del debate Trump - Biden: ¿En qué mintieron?

El último debate entre Donald Trump y Joe Biden ha terminado, pero, ¿qué tan ciertas fueron sus declaraciones? ¿En qué mintieron? Aquí el fact check.

Estados UnidosActualizado a
Donald J. Trump (izq.) y el candidato demócrata Joe Biden durante el debate presidencial en el Curb Event Center de la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, EE. UU., 22 de octubre de 2020.
SHAWN THEWEFE

La noche de este 22 de Octubre se llevó a cabo el último debate presidencial entre el actual líder de la Casa Blanca, Donald Trump, y el ex-vicepresidente y ahora candidato demócrata, Joe Biden. El evento tuvo lugar en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee y fue moderado por la periodista Kristen Welker, corresponsal en la Casa Blanca para NBC News.

A diferencia del primer encuentro, este último debate mostró mayor orden debido a la disminución de interrupciones. Asimismo, se pudieron apreciar mejor las opiniones, posturas y declaraciones de cada candidato, sin embargo, esto no significa que todo lo que dijeron haya sido cierto.

Es por ello que aquí te presentamos un fact check con algunos hechos mencionados por los candidatos a lo largo de este último debate que resultaron ser inciertos.

Fact check del último debate Donald Trump - Joe Biden: ¿En qué mintieron?

Coronavirus

Uno de los principales temas, sin duda, fue la lucha contra el coronavirus. Durante este segmento ambos candidatos dieron declaraciones que no fueron del todo ciertas. Un claro ejemplo de ello fue lo expresado por el demócrata Joe Biden, quien señaló que, para fin de año habrá unas 200 mil muertes más a causa de la pandemia.

Y es que, no se puede saber con exactitud cuántos muertos más habrá por coronavirus, sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos proyectan un total de 240,000 muertes para fin de año. Actualmente la cifra es de 223,024 decesos.

Otro hecho falso expresado por Donald Trump fue la fecha de la llegada de la vacuna para el coronavirus, pues el mandatario afirma que ésta estará lista a finales de año, sin embargo, los ensayos clínicos no pueden apresurarse para cumplir los deseos del Presidente, de hecho, expertos en el tema afirman que no será hasta el 2021 cuando exista la posibilidad de tener una vacuna segura.

Aunado a ello el mandatario mencionó que ahora es inmune al coronavirus, lo cual, también es incierto pues cualquier persona que haya tenido coronavirus, corre el riesgo de volver a adquirir la enfermedad.

Economía

En cuanto al tema de economía, Trump expresó que Joe Biden desea elevar los impuestos de todos los ciudadanos de la Unión Americana, lo cual, también es falso, pues Biden quiere aumentar los impuestos de las personas con altos ingresos, así como a las corporaciones, señalando que no aumentará los impuestos a las personas que ganan menos de 400.000 dólares.

Por su lado, Biden señaló que Trump “ha causado que el déficit con China suba y no baje", hecho que de igual manera es falso, pues, de acuerdo a The New York Times, la brecha entre lo que la Unión Americana exporta a China y lo que importa, “ha aumentado o disminuido dependiendo de cómo se calculen las cifras”.

Asimismo, durante el encuentro Trump fue cuestionado sobre una cuenta bancaria que posee en China. Ante ello, el mandatario señaló que en efecto, contaba con una cuenta, misma que fue cerrada cuando se postuló a la Presidencia de los Estados Unidos, sin embargo, un abogado de la Organización Trump señaló para The New York Times que la cuenta bancaria aún está abierta, de hecho, esta cuenta no figura en ninguna de sus declaraciones fiscales.

Seguridad

Donald Trump ha enfrentado fuertes críticas debido a su buena relación con Kim Jong Un, dictador de Corea del Norte, quien se ha negado a reducir su armamento nuclear. Durante el debate, Trump señaló que Barack Obama también trató de reunirse con Jong Un, sin embargo, ni Obama ni sus funcionarios mostraron dichas intenciones durante su tiempo en presidencia.

Conflictos raciales

Tump afirmó en diversas ocasiones que nadie ha hecho más por la comunidad afroamericana que él desde Abraham Lincoln, lo cual también es falso, pues, de acuerdo a historiadores de la Unión Americana, “entre los presidentes modernos, los logros legislativos más importantes pertenecen al presidente Lyndon B. Johnson, quien guió la aprobación de la Ley de Derechos Electorales, la Ley de Derechos Civiles y la Ley de Vivienda Justa”.

Asimismo, Trump afirmó que Biden se refirió a la comunidad afroamericana como “superdepredadores” durante un debate sobre el proyecto de ley contra el crimen de 1994. Sin embargo, el demócrata jamás usó este término, de hecho, fue Hillary Clinton quien los llamó así.