POLÍTICA

¿Cuándo y cómo votará el Senado a Amy Barrett como candidata a la Corte Suprema?

La jueza Amy Barrett está cada vez más cerca de llegar a la Corte Suprema como la sucesora de Ruth Bader Ginsburg. ¿Cuándo y cómo votará el Senado?

¿Cuándo y cómo votará el Senado a Amy Barrett como candidata a la Corte Suprema?
Greg Nash AP

Tras el fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, el pasado 18 de Septiembre, los republicanos rápidamente se sumergieron en la búsqueda de un sucesor. De hecho, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, nominó a la jueza Amy Coney Barrett, para ocupar el lugar de Ginsburg.

"Tengo el honor de nominar a una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestra nación a la Corte Suprema. Es una mujer de logros incomparables, intelecto sobresaliente, admirables credenciales y una firme lealtad a la Constitución: La jueza, Amy Coney Barrett"; señaló el mandatario durante un evento celebrado en el Rose Garden el pasado 27 de Septiembre.

Luego de su nominación, Amy Barrett siguió adelante con el proceso para llegar a la Corte Suprema, mismo que constó de tres encuentros en el Senado a través de los cuales se expusieron los discursos iniciales, además del interrogatorio, en el que Barrett fue cuestionada sobre las influencias de sus posturas religiosas a lo que esta respondió que su fe en la iglesia católica no afectará las decisiones que tome dentro de la Corte, puesto que se basará meramente en las leyes del país.

Cabe mencionar que este fue un tema al que se le brindó demasiada atención, pues, los ideales conservadores de Barret chocan con los ideales de la fallecida juez Ginsburg, quien era bien conocida por sus posturas liberales y feministas.

¿Cuándo y cómo votará el Senado a Amy Barrett como candidata a la Corte Suprema?

Dicho esto, sólo falta esperar a que el Senado emita su voto para aprobar o, en su defecto, rechazar la llegada de Amy Barrett a la Corte Suprema. De acuerdo a Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, la votación se realizará el próximo 26 de Octubre, es decir, ocho días antes de las elecciones presidenciales.

“Votaremos para confirmar a la jueza Barrett el próximo lunes. Pienso que será otro gran logro en nuestro esfuerzo por situar en los juzgados federales a hombres y mujeres que creen en la singular noción de que quizás el trabajo de un juez es precisamente el de seguir la ley", expresó el senador republicano Mitch McConnell.

Cabe mencionar que, si Barrett logra ser elegida como jueza de la Corte Suprema, entonces, Donald Trump habría cumplido su objetivo de nombrar a una nueva jueza antes de las elecciones presidenciales, situación que ha causado gran polémica entre los demócratas, pues, sea cual sea el resultado en el proceso electoral, como bien se sabe, el cargo de un/a juez en la Corte Suprema es vitalicio.