Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: ¿Qué han dicho Trump y Biden sobre un nuevo pago?

Las negociaciones del nuevo rescate económico continúan. Esto es lo que han dicho Donald Trump y Joe Biden sobre una segunda ronda de cheques de estímulo.

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump en Washington, DC, el 14 de octubre de 2020 y el candidato presidencial demócrata y ex-vicepresidente, Joe Biden, en Cincinnati, Ohio, el 12 de octubre de 2020.
SAUL LOEB / JIM WATSONAFP

Han pasado más de cinco meses desde que el gobierno de la Unión Americana comenzó a trabajar en las negociaciones de un nuevo rescate económico, sin embargo, hasta la fecha, las reuniones continúan arrojando resultados nulos, pues demócratas y republicanos no han logrado llegar a un acuerdo bipartidista.

De hecho, se estima que para la noche de este 20 de Octubre finalmente se dé a conocer si habrá un rescate económico o no antes de las elecciones presidenciales, pues este fue el ultimátum que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dio al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y representante de la Casa Blanca en las negociaciones, Steven Mnuchin.

Aunque claro, si se diera a conocer que Mnuchin y Pelosi lograron resolver en gran parte las diferencias entre demócratas y republicanos, esto no significa que el rescate este listo este mismo 20 de Octubre, pues aún haría falta el proceso de legislación, mismo que podría tomar hasta dos semanas.

¿Qué ha dicho Donald Trump sobre un segundo cheque?

Por su lado, el actual líder de la Casa Blanca, Donald Trump, ha dado un sinfín de declaraciones sobre el nuevo rescate económico, pues, a inicios del presente mes dio a conocer que cancelaría todas las negociaciones hasta después de las elecciones presidenciales, sin embargo, rápidamente se retractó e incluso mencionó estar dispuesto a firmar una propuesta extensa con una segunda ronda de cheques de estímulo de 1,200 dólares para todos los ciudadanos de la Unión Americana.

Asimismo, dio a conocer una nueva propuesta de 1.8 billones de dólares, misma que fue rechazada rápidamente por Pelosi ya que, de acuerdo a esta, era insuficiente y aceptarla hubiera sido “dar un paso adelante y dos pasos atrás”. Dicho esto, el mandatario se volvió a pronunciar ante ello y mencionó estar dispuesto a firmar una propuesta incluso mayor a la de los republicanos, la cual es de 2.2 billones de dólares.

Cabe mencionar que Trump jamás se ha reunido personalmente con Pelosi para negociar un nuevo rescate económico, puesto que, de acuerdo al empresario, Pelosi “tiene muchos problemas mentales”, por lo que son sus representantes quienes se han hecho cargo de este nuevo paquete.

¿Qué ha dicho Joe Biden sobre un segundo cheque?

Por su lado, Joe Biden tiene su propia propuesta con alivios para el coronavirus, misma que podría costar hasta tres billones de dólares, pues incluiría una segunda ronda de cheques de estímulo, beneficios de desempleo extendidos y $ 200 adicionales a los cheques mensuales de la seguridad social. Además, condonaría un mínimo de 10,000 dólares en préstamos estudiantiles federales.

Aunado a ello, Biden también ha prometido pagar las pruebas de rastreo de coronavirus para disminuir el índice de contagio en la Unión Americana. Cabe mencionar que el ex-vicepresidente ha criticado en diversas ocasiones a los republicanos por priorizar la confirmación de Amy Coney Barrett en la Corte Suprema en vez de sumergirse en las negociaciones del nuevo rescate.