Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Ji-Man Choi, de los Rays, es el primer jugador de posición coreano en ir a la Serie Mundial

Byung-Hyun Kim, Chan Ho Park y Hyun-Jin Ryu lanzaron para Diamondbacks, Phillies y Dodgers en las ediciones de 2001, 2009 y 2018, respectivamente.

Estados UnidosActualizado a
Byung-Hyun Kim, Chan Ho Park y Hyun-Jin Ryu lanzaron para Diamondbacks, Phillies y Dodgers en las ediciones de 2001, 2009 y 2018, respectivamente.
Harry HowAFP

Los Rays están en territorio del Clásico de Otoño por segunda ocasión en su historia. Ello, gracias a un esfuerzo colectivo a través de la campaña de 60 partidos en medio de la pandemia por coronavirus. La defensa y el pitcheo los ha llevado nuevamente a pelear por el Trofeo del Comisionado, que, de ganarlo abandonarán la lista vergonzosa de los seis equipos (de 30) sin título de MLB.

La Serie de Campeonato de la Liga Americana se les complicó para levantar el banderín tras siete juegos completos. Habiendo ganado los primeros tres y perdiendo otros tres de manera consecutiva, los Rays se ganaron el segundo banderín de Liga en el Tropicana Field. Además del esfuerzo ofensivo de Randy Arozarena, nombrado MVP de la ALCS, el coreando Ji-Man Choi también se perfiló como una de las figuras clave para los Rays en la Serie y también en la fase previa, ante los Yankees.

Ningún otro bateador con más de 10 turnos al bate en ALCS tuvo mejor promedio de bateo que Choi (.385). Sus cinco imparables en 17 apariciones en la caja de bateo, incluyendo un cuadrangular solitario en el Juego 5 en el octavo inning que le dio esperanza a Tampa de sellar la serie, lo ubicaron como la madera más consistente para el equipo floridense en la etapa anterior, en la que, además, sumó cuatro bases por bolas, colocándolo como corredor el .529% de sus turnos al bate, es decir, por cada dos ocasiones en las que Choi iba al plato Cash organizaba su esquema con corredor en una de ellas.

Esta, también será la primera edición del Clásico de Otoño en la que un jugador de origen coreano, jugador de posición, esté dentro del line-up. Nacido en Incheon el 19 de mayo de 1991, cercana a Seul, capital de Corea del Sur, Choi perteneció a los equipos nacionales representativos de su país de la categoría de 12 y 18 años. Fue hasta el 5 de abril de 2016 que el pelotero hizo su debut en las Mayores con la casaca de Los Angeles Angels ante Chicago Cubs.

De allí, Choi ha pasado por la franela de New York Yankees, Milwaukee Brewers para llegar, finalmente en el verano de 2018, a Tampa Bay, único sitio en el que ha disputado más de 120 partidos una sola temporada.

Surcoreanos en el Clásico de Otoño

De acuerdo con Jeeho Yoo, de KBO, Choi es el primer jugador de posición en alcanzar el Clásico de Otoño, pero antes que él tres lanzadores ya aparecieron en ediciones de Serie Mundial, todos a partir de este siglo.

El primero de ellos, el lanzador diestro Byung-Hyun Kim lo hizo en 2001 con Arizona Diamondbacks, ganando el campeonato ante Yankees en siete duelos. Chan Ho Park vistió la franela de los Phillies en 2009, perdiendo el Clásico ante los Yankees en seis duelos. El más reciente de ellos es Hyun-Jin Ryu, ahora con Blue Jays, que apareció en la loma por los Dodgers un partido (4.2 IP) ante Boston en 2018.