SUCESOS

¿Quién es Lisa Montgomery, la primera mujer que será ejecutada en USA desde 1953?

El gobierno federal programó la ejecución de Lisa Montgomery, la primera mujer que será ejecutada en USA desde 1953. ¿Quién es y por qué fue condenada?

Estados UnidosActualizado a
ABOGADOS DE LISA MONTGOMERYvía REUTERS

Este sábado - 17 de Septiembre - El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la fecha de la ejecución de Lisa Montgomery, la primera mujer que será ejecutada en el país de las barras y las estrellas desde 1953. La ejecución tendrá lugar el 8 de Diciembre y se llevará a través de una inyección letal.

Lisa Montgomery será ejecutada por un crimen que cometió en el 2004, en el que asesinó a una mujer embarazada luego de extirparle a su bebé para secuestrarlo. La decisión fue anunciada por el fiscal general de 52 años, William Barr, quien calificó el crimen como un “asesinato especialmente atroz”.

¿Quién es Lisa Montgomery, cómo y por qué cometió el crimen?

De acuerdo a los hechos, Lisa Montgomery acudió al hogar de Bobby Jo Stinnett en Missouri, debido a que, supuestamente, estaba a punto de comprarle un perro, fue entonces cuando estranguló a la mujer, quien llevaba ocho meses de embarazo. Una vez que Bobby se quedó inconsciente, ésta procedió a cortar su vientre para sacar al bebé y secuestrarlo.

"Una vez dentro de la casa, Montgomery atacó y estranguló a Bobbie Jo, que estaba embarazada de ocho meses, hasta que la víctima perdió el conocimiento. Usando un cuchillo de cocina, Montgomery cortó el abdomen de Bobbie Jo, con lo que recuperó el conocimiento. Se produjo una lucha y Montgomery estranguló a Stinnett hasta la muerte.”, relata el comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Después del suceso, Montgomery tomó al bebé y lo presentó como si fuese suyo, sin embargo, en el 2007, un jurado encontró a la mujer culpable por secuestro federal y asesinato, motivo por el cual se recomendó hacer valer la pena de muerte.

Por su lado, la abogada de Montgomery, Kelley Henry, ha justificado el crimen expresando que su cliente sufrió daños cerebrales debido a una serie de golpes recibidos cuando era tan solo una niña, por lo que ahora sufre de psicosis y demás afecciones mentales.

En las garras de su enfermedad mental, Lisa cometió un crimen terrible. Sin embargo, inmediatamente expresó un profundo remordimiento y estaba dispuesta a declararse culpable a cambio de una cadena perpetua sin posibilidad de liberación”, continuó Henry.

“Lisa Montgomery ha aceptado durante mucho tiempo toda la responsabilidad por su crimen y nunca saldrá de la cárcel. Pero su grave enfermedad mental y los efectos devastadores de su trauma infantil hacen que ejecutarla sea una profunda injusticia", finalizó la defensora de Montgomery.

Actualmente, la bebé secuestrada, Victoria Jo, tiene 16 años y fue criada por su padre.