Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLUMBUS DAY

Columbus Day en Estados Unidos: Significado, origen y qué se celebra hoy, 12 de octubre

La celebración del Columbus Day ha provocado una gran división de opiniones en USA. Aquí el significado, origen y qué se celebra hoy, 12 de octubre.

Estados UnidosActualizado a
Columbus Day: Origen, significado y por qué se celebra en USA
Artem DunaevGetty Images

Este 12 de Octubre se celebra el famoso ‘Columbus Day’, también conocido en diversos países como ‘El Día de la Raza’, ‘Día de la Fiesta’, o ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’. Esta fecha conmemora el descubrimiento de América en 1492, mismo que ocurrió gracias al célebre navegante y cartógrafo, Cristóbal Colón.

La primera vez que se celebró el descubrimiento de América en Estados Unidos fue en 1792, cuando la Sociedad Tammany de Nueva York y la Sociedad Histórica de Massachusetts marcaron el 300 aniversario del desembarco de Colón en América.

Sin embargo, no fue hasta 1937 que esta festividad pasó a ser una celebración a nivel nacional. De acuerdo a la tradición, el Columbus Day se celebra el segundo lunes del mes de Octubre, por lo que, para este 2020, la celebración cae el día 12.

La controversia en torno al ‘Columbus Day’: Algunas ciudades en USA ya no lo celebran

Aunque para muchos es un día festivo más en el calendario, hay quienes han optado por omitir esta celebración, o bien, darle un enfoque nuevo, pues el Columbus Day no sólo marca el descubrimiento de América, sino también, implicó una gran masacre de pueblos indígenas debido a la colonización.

Hasta el momento, son 56 las ciudades de Estados Unidos que han optado por cambiar el ‘Columbus Day’ por el ‘Día de los Pueblos Indígenas'. Entre estas ciudades se encuentran Berkeley, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Dallas, Los Ángeles, Maine, Minneapolis, New Mexico, Seattle y Washington D.C., sólo por mencionar algunas.

Cabe mencionar que, bajo los mismos criterios, esta celebración no sólo ha ido perdiendo popularidad en Estados Unidos, pues, incluso países de América Latina se han mostrado en contra de la idea de celebrar las expediciones de Colón, por lo que algunas estatuas del explorador que fueron demolidas y reemplazadas en ciertos países.