Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo Cheque Estímulo: ¿Pueden solicitarlo los presos?

Un juez federal ordenó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y al IRS realizar los pagos de estímulo a las personas que están en prisión.

Estados UnidosActualizado a
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 16 de agosto de 2016, los reclusos de la población general hacen fila en la Prisión Estatal de San Quentin en San Quentin, California.
Eric RisbergAP

A finales del pasado mes de Marzo el Gobierno de los Estados Unidos firmó la Ley CARES, el máximo rescate económico en la historia del país. A través de este, se dio cara a la crisis laboral y económica que trajo consigo el aún latente brote de coronavirus.

Sin duda, uno de los alivios más relevantes pertenecientes a este paquete fue la repartición de un cheque de estímulo de 1,200 dólares por individuo y 2,400 dólares por declaraciones conjuntas, claro, además de 500 dólares extra por dependiente (máximo tres).

De acuerdo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, alrededor de 160 millones de estadounidenses recibieron el pago del cheque de estímulo de manera satisfactoria; sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) envío cheques por error a familiares de personas fallecidas y ciudadanos que se encuentran en prisión.

Y aunque el dinero fue recuperado en su mayoría, lo cierto es que esto provocó el desacuerdo de cientos de ciudadanos presos, especialmente aquellos que compartían declaraciones con sus cónyuges, pues, aún cuando la pareja no estuviera en prisión, el dinero de igual manera fue retirado.

Es por ello que los prisioneros se unieron para lanzar una denuncia colectiva, a través de la cual se exigía recuperar el pago de los 1,200 dólares. Esta demanda se ganó a finales del pasado mes de Septiembre, por lo que un juez federal ordenó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y al IRS realizar los pagos de estímulo correspondientes a las personas que están en prisión.

Segundo Cheque Estímulo: ¿Pueden solicitarlo los presos?

Dicho esto, los ciudadanos en prisión podrían llegar a solicitar el segundo cheque de estímulo, claro, siempre y cuando una segunda ronda sea incluida en el nuevo rescate económico.

Cabe mencionar que, las personas afectadas (los familiares de los presos) deben presentar la solicitud a más tardar el 15 de octubre de 2020 para reclamar el pago correspondiente al primer cheque de estímulo, esto, a través de la herramienta ‘Non-filers’ en el sitio oficial del IRS.