Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Trump con coronavirus: Otros presidentes americanos que enfermaron durante el mandato

El estado de salud de Donald Trump continúa causando preocupación. ¿Qué otros presidentes enfermaron durante su mandato y cómo lo gestionaron?

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda desde el Balcón Truman a su regreso a la Casa Blanca desde el Centro Médico Walter Reed, donde se sometió a tratamiento para el Covid-19, en Washington, DC, el 5 de octubre de 2020.
NICHOLAS KAMMAFP

Luego de haber dado positivo en las pruebas de coronavirus el pasado primero de Octubre y haber permanecido hospitalizado durante casi una semana, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, finalmente fue dado de alta el día de ayer - 5 de Octubre - y ahora se encuentra terminando su tratamiento desde la Casa Blanca.

Y aunque el mandatario ya se encuentra recuperándose en su hogar, lo cierto es que los informes sobre su estado de salud han resultado ser un tanto contradictorios, pues el empresario afirma estar bien, mientras que sus doctores señalan que será supervisado constantemente puesto que aún no se recupera del todo.

Dicho esto, han comenzado a surgir varias incógnitas en torno al futuro del mandato del país, tales cómo ¿qué sucedería si Trump queda incapacitado para cumplir sus funciones en la Presidencia? Bien, pues es necesario tener en cuenta que Donald Trump no es el primer presidente en enfermarse durante el mandato, es por ello que aquí te dejamos a los demás presidentes de la Unión Americana que tuvieron problemas de salud y cómo los gestionaron.

Trump con coronavirus: Otros presidentes americanos que enfermaron durante el mandato

Al igual que Donald Trump, han habido cinco Presidentes en la historia del país que han enfermado durante sus mandatos, los cuales, son los siguientes:

George Washington (1789 - 1797)

Durante su segundo año de mandato, el primer Presidente del país de las barras y las estrellas estuvo gravemente enfermo; primero, sufrió debido a un tumor que le surgió en el muslo, sin embargo, este fue removido quirúrgicamente; pero al año siguiente enfermó de influenza y neumonía. George Washington se recuperó repentinamente y quedó fuera de peligro.

Woodrow Wilson (1913 - 1921)

El 28º Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, también enfermó durante una pandemia, este contrajo la gripe española cuando se encontraba en París durante las negociaciones del Tratado de Versalles, mismo con el que se le puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Mientras Wilson se recuperaba, el país era representado por altos funcionarios en diversas negociaciones. Asimismo, historiadores afirman que nunca se reveló realmente la gravedad de la enfermedad del mandatario, por lo que este terminó su mandato normalmente, aunque claro, se dice que, quien realmente ejerció la presidencia fue su esposa, Edith Wilson; quien sólo fue catalogada como “un gran apoyo” durante el mandato de Woodrow Wilson.

Dwight Eisenhower (1953 - 1961)

Eisenhower sufrió varios problemas de salud graves durante su mandato, tales como un ataque al corazón, sin embargo, el entonces mandatario siempre se las arregló para seguir al frente y de acuerdo al historiador, Robert Gilbert, fue el mismo Presidente quien se encargó de minimizar la situación "manipulando a su equipo médico, protegiendo su imagen, engatusando a su equipo, confundiendo a la prensa, manipulando a sus asesores, dominando su partido y haciendo una campaña casi imposible de contrarrestar por parte de la oposición".

Con ello, Dwight logró la reelección, sin embargo, su estado de salud generó preocupación sobre el futuro de la presidencia en los próximos mandatos, dando paso a la creación de la 25ª enmienda, misma que entró en vigor en 1967 y establece que, en dado caso de faltar el Presidente, entonces el vicepresidente asumirá las funciones del poder ejecutivo como Presidente Interino.

Ronald Reagan (1981-1989)

El caso más reciente es el de Ronald Reagan, quien enfermó en diversas ocasiones durante su mandato y aunque logró recuperarse rápidamente pese a su edad, durante 1985 el entonces líder de la Casa Blanca, se sometió a una cirugía por cáncer; dejando a cargo a George H.W. Bush, quien era el vicepresidente. Aunque claro, no se realizó una invocación formal de sucesión presidencial, por lo que Reagan se reincorporó a su puesto un mes después de la cirugía.

George W. Bush (2001 - 2009)

Aunque no fue nada serio, el 43º Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, dejó a cargo de la Presidencia del país al entonces vicepresidente de la Unión Americana, Dick Cheney, en dos ocasiones, una en 2002 y otra en 2007, esto, cuando fue sedado durante unas colonoscopias de rutina.