Grandes Ligas

Reporte: Dueños de equipos de MLB prefieren postemporada de 14 equipos

Como parte de las características de la campaña 2020, la postemporada se amplió hasta alcanzar los 16 cupos, algo que no es del agrado de los propietarios.

Gradas de MLB en juego de wild card
Joe Sargent Getty Images

La fase de comodín ya transcurrió y a unas horas de que arranque la ronda divisional un reporte que advierte que el formato de la postemporada 2019 no regresará para la próxima campaña.

De acuerdo con Ken Rosenthal, The Athletic, los dueños de las 30 organizaciones han manifestado su deseo de una expansión de los playoffs con un límite de 14 clubes (siete por liga).

Una posible ampliación de cupos para los playoffs es algo que ya estaba en la mente del comisionado Rob Manfred. En septiembre informó que el crecimiento de la postemporada estaba diseñado para un máxico de 14 organizaciones. Agregó que los 16 calificados en 2020 fue una excepción.

Lo anterior aún no se trata de un plan concreto. Para que la postemporada amplíe su cupo de 10 a 14 invitados, la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) tiene que aprobar la propuesta.

¿Cómo serían los playoffs?

El crecimiento de los playoffs, permitiendo ocho equipos más, harían que para la primera ronda solo el club con mejor récord de cada liga descansara y los sembrados entre el dos y el siete jugarían la fase del wild card.

Siguiendo este formato, en 2020 ni Brewers ni Blue Jays hubieran calificado. Las series de comodín se habrían disputado de la misma manera, pero Tampa Bay y Los Ángeles hubieran hecho su debut en los playoffs hasta la ronda divisional.