Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quiénes son los Proud Boys, el grupo al que Trump apoyaba y que ahora condena?

Durante el primer debate presidencial Trump dejó entrever su apoyo hacia los Proud Boys, sin embargo, ahora condena las acciones del grupo supremacista.

Estados UnidosActualizado a
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 26 de septiembre de 2020, miembros de Proud Boys, incluido el líder Enrique Tarrio, segundo desde la izquierda, hacen gestos y vitorean en el escenario mientras ellos y otros manifestantes de derecha se manifiestan en Portland, Oregon.
John LocherAP

El pasado martes - 29 de Septiembre - Donald Trump acaparó los reflectores del primer debate presidencial, esto, luego de dejar entrever su apoyo hacia los Proud Boys, un grupo supremacista que el mismo Southern Poverty Law Center ha descrito como un “grupo de odio”.

Todo comenzó cuando el moderador, Chris Wallace, sacó a relucir el tema de la “Ley y el Orden” cuestionado a Trump si repudiaría a los supremacistas blancos, tales como los Proud Boys, a lo que el líder de la Casa Blanca simplemente respondió con la frase "Proud Boys... Retrocedan y permanezca al margen".

Teniendo en cuenta la violencia policial y los actos racistas que se han vivido en los últimos años, esta frase causó gran indignación, pues fue interpretada incluso por los mismos Proud Boys como un guiño hacia su movimiento. De hecho, Joe Biggs, miembro de los Proud Boys, mostró su emoción ante el “apoyo” del Presidente.

“El presidente Trump les dijo a los Proud Boys que esperaran porque alguien necesita lidiar con los ANTIFA... bueno, señor ¡Estamos listos!”, señaló Biggs a través de sus redes sociales.

Trump ahora condena a los Proud Boys

Como era de esperarse, días después del primer debate presidencial, Donald Trump se retractó de sus declaraciones y a través de una entrevista ofrecida para Fox News condenó a este y otros grupos supremacistas más, tales como el Ku Klux Klan.

“Lo he dicho muchas veces y quiero ser claro de nuevo: Condeno al K.K.K.. Condeno a todos los supremacistas blancos, condeno a los Proud Boys. No sé mucho sobre los Proud Boys, pero los condeno”, señaló Trump a través de una entrevista en Fox News.

Pero, ¿quiénes son los Proud Boys?

Aunque el Southern Poverty Law Center ha descrito a los Proud Boys como un “grupo de odio” y ellos mismos se han declarado anti-islam, los miembros de la agrupación se describen a sí mismos como un grupo "pro-chovinista occidental", mismo que fue creado por Gavin McInnes, cofundador de Vice Magazine, en el 2016.

Los Proud Boys son una organización formada únicamente por hombres quienes afirman ser un grupo “fraternal y libertario” que no hace más que reunirse para pasarla bien, beber cerveza, pelear y leer "Death of the West" de Pat Buchanan. Además, señalan estar en contra del racismo. Sin embargo, sus acciones demuestran todo lo contrario.

Pues en diversas ocasiones han sido los culpables de incitar a la violencia en las protestas del Black Lives Matter, especialmente en ciudades como Portland y Kenosha, en donde afirman estar “protegiendo a los estadounidenses de una amenaza de izquierda”. Asimismo, han sido diversas las ocasiones en las que han sacado a relucir su misoginia y sobre todo, su odio hacia el islam.