Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL 2020

MJ Acosta, la voz latina de NFL Network

Es la primera latina que conduce un show en el canal oficial de la NFL y AS.com platicó con ella.

Estados UnidosActualizado a
Es la primera latina que conduce un show en el canal oficial de la NFL y AS.com platicó con ella.
/Foto: vía Instagram (@mjacostatv)

Aunque nació en Miami, por las venas de Marjorie Acosta corre la sangre dominicana de sus predecesores. Sus padres, tíos, padrinos y primos hicieron su vida en Estados Unidos, pero en ellos jamás se perdió el orgullo de ser latinos.

Y hoy no solo los Acosta o los dominicanos, sino millones de personas están orgullosas de MJ, quien en septiembre se convirtió en la primera latina en conducir un show de NFL Network. De hecho, se trata del programa insignia de la cadena oficial de la liga: NFL Total Access.

“Es el show con más contenido que tenemos en NFL Network y es solamente una hora, y en esa hora debemos llevar todas las últimas noticias”, dice MJ Acosta en entrevista con AS.com. “Hay una poca de presión, pero a mí me gusta trabajar con esa presión”.

Representar a los latinos en el deporte favorito de los estadounidenses le ha cambiado la vida.

“Es algo muy grande para mí, porque en realidad yo me crié aquí en Estados Unidos viendo los deportes y nunca vi mujeres que me representaran a mí, como latina en este país”, aseguró. “Entonces, poder representar una parte del gran número de latinos aquí, es algo muy especial para mí”.

MJ comenzó su carrera en el periodismo en Miami, tras graduarse de la Universidad de Barry con una licenciatura en Comunicación y Artes. Curiosamente, su primera experiencia con la NFL no fue como reportera, sino como porrista de los Dolphins.

Pero ella quería estar del otro lado: frente a la cámara y con un micrófono en mano. Así que decidió probar suerte en San Diego, en busca de nuevas oportunidades en el campo del periodismo. Ahí trabajó en NBC y en Telemundo, en donde condujo un programa deportivo en español.

De hecho, en su etapa como reportera, MJ cruzaba la frontera para cubrir a los Xolos de Tijuana de la Liga MX.

En septiembre de 2018 firmó con NFL Network, como responsable de la información de los San Francisco 49ers y Oakland Raiders.

“Yo sé que al estar en esta posición se abren muchas puertas para otras mujeres que van a venir o que están al lado mío”, confía MJ. “Tenemos un equipo de periodistas en NFL Network que son excelentes. Yo las consulto a ellas primero si tengo una pregunta sobre un equipo o un jugador, y ha sido bien bonito compartir experiencias. Mis mejores amigas, todas trabajan en el periodismo y la mayoría en el área de deportes”.

Su amor por los deportes viene de familia. Lo vivió con su padre, sus tíos y primos desde muy pequeña. A la tía Carmen, por ejemplo, la define como “la reina del Fantasy Football”.

Pero la competencia es dura y sabe que hay que estar igual o más preparada que sus compañeros de trabajo.

“La preparación es todo. Yo paso horas y horas, no solamente en el estudio de televisión, sino acá también en mi casa, preparándome y estudiando a los equipos. La preparación es lo máximo”, asegura Acosta Ruiz. “Muchas veces parece que estoy en la universidad… es más, estudio más ahora que cuando estaba en la universidad (risas)”.

El estudio y la preparación es solo una clave, pero MJ recomienda algo más a las mujeres que quieren o se dedican al periodismo deportivo.

“Lo otro es tener la seguridad de que tú como mujer sí te puedes parar en este mundo deportivo y ser cien por ciento quién eres”, dijo. “Yo creo que muchas personas creen que te tienes que quitar lo femenino para tener credibilidad y estar calificada. Se cree que si eres muy femenina, entonces no tienes lo que se necesita y es imposible que puedas saber de deportes o entender lo que está pasando. Y no entiendo cómo esas dos cosas no pueden estar en el mismo lugar”.

INJUSTICIA SOCIAL Y NFL

Como afro-latina, MJ tiene un pulso especial de los acontecimientos durante la pandemia y reconoce que la NFL no tenía muchas opciones en el tema de la injusticia social. Sin embargo, aplaude las acciones que han tomado liga y jugadores, juntos, para tratar de acabar con ese problema sistémico en Estados Unidos.

“En realidad no había otra opción, porque 70 por ciento de los jugadores en la NFL son afroamericanos y los problemas de injusticia social los afecta a ellos y a sus familias directamente; es algo bien personal y muy real para ellos”, comentó la conductora. “Yo creo que lo bonito que hemos visto es que los jugadores han tomado sus plataformas para poder ayudar a que termine la injusticia social, que ha pasado por generaciones en este país.

“La NFL pudo ignorar el problema, pero eligió no hacerlo, sino al contrario, apoyar a sus jugadores. Me gusta ver que ahora todos están unidos en esta batalla contra la injusticia social. Y todavía falta mucho por hacer, pero estos son los primeros pasos para que, a lo mejor, a largo plazo haya un cambio real”.

EL BEISBOL Y MÉXICO

Como buena dominicana, MJ es aficionada y conocedora de beisbol y pronosticó que los New York Yankees serán los campeones en la MLB.

Acosta, quien se casó este año en Cabo San Lucas, le tiene un cariño especial a México.

“Los mexicanos siempre me han mostrado su cariño. Aunque no somos del mismo país, somos latinos y entendemos el empeño y la lucha que tenemos que enfrentar cada día, especialmente los que están aquí en Estados Unidos. Por fin pude visitar la Ciudad de México el año pasado y el amor creció aún más. México tiene gran parte de mi corazón y siempre voy a estar muy agradecida con ellos”, finalizó MJ Acosta.