Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: ¿Por qué han retrasado la votación de la propuesta demócrata?

La votación sobre el proyecto de ley de 2.2 billones de dólares se ha retrasado un día más. Aquí te explicamos por qué se ha tomado dicha decisión.

Estados UnidosActualizado a
La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata de California, realiza su conferencia de prensa semanal en el Capitolio en Washington, DC, el 1 de octubre de 2020.
NICHOLAS KAMMAFP

Tras cuatro meses de negociaciones, todo parece indicar que el Gobierno de la Unión Americana finalmente está listo para la aprobación de un nuevo rescate económico con alivios para el coronavirus, por lo que los estadounidenses podrían recibir el pago de una segunda ronda de cheques de estímulo antes de las elecciones presidenciales, las cuales se celebrarán el próximo 3 de Noviembre.

Pues, las negociaciones entre la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continúan avanzando de manera positiva. De hecho, la votación sobre el proyecto de ley demócrata de 2.2 billones de dólares se ha retrasado un día más en la Cámara Baja.

Segundo cheque estímulo: ¿Por qué han retrasado la votación de la propuesta demócrata?

El motivo por el cual se ha retrasado la votación se debe a que el día de hoy - 1 de Octubre - Pelosi y Mnuchin se reunirán nuevamente para abordar los últimos detalles del nuevo rescate y así intentar llegar a un acuerdo bipartidista, lo cual elimina la necesidad de votar el proyecto demócrata de 2.2 billones de dólares; puesto que ahora ambas Cámaras participarían en la votación.

Por su lado, Pelosi expresó que ella y Mnuchin tuvieron una "conversación extensa" y "encontraron áreas en las que ambos están buscando más aclaraciones"; mientras que Mnuchin afirmó que la Casa Blanca y los demócratas finalmente han llegado a un “terreno común en temas” tales como pagos directos (un segundo cheque de estímulo), préstamos para pequeñas empresas y ayuda de aerolíneas.

Los temas que faltan para llegar a un consenso entre ambos partidos son la ayuda del gobierno estatal y local y las protecciones de responsabilidad para las empresas, entre otros puntos. Se estima que el día de hoy finalmente se llegue a un acuerdo bipartidista sobre los mencionados temas.

Ahora bien, en caso de que la reunión entre Pelosi y Mnuchin arroje resultados negativos, entonces, la Cámara de Representantes votará el nuevo proyecto de ley demócrata. Aunque claro, si se llegase a aprobar esta propuesta en la Cámara Baja, tendría que pasar después el filtro del Senado, lo que estancaría las negociaciones nuevamente, pues es muy poco probable que la Cámara Alta apruebe un proyecto de ley completamente demócrata.