Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: Novedades, posibles fechas de aprobación, pago y elegibilidad del 1 de octubre

El nuevo rescate económico, y con ello un segundo cheque de estímulo, podrían ser una realidad antes de las elecciones. Aquí todas las novedades del pago.

Estados UnidosActualizado a
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sale de la oficina del líder de la mayoría del Senado, el senador Mitch McConnell de Ky. El miércoles 30 de septiembre de 2020 en Washington.
Manuel Balce CenetaAP

Pese al aún latente brote de coronavirus, la Unión Americana finalmente se encuentra viviendo momentos de esperanza, pues todo parece indicar que, tras más de cuatro meses de negociaciones estancadas, la aprobación del nuevo rescate económico con alivios pandémicos podría darse en los próximos días.

Y es que, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, actualmente se encuentran en medio de nuevas negociaciones para proceder con una legislación bipartidista, la cual se espera que incluya una segunda ronda de cheques de estímulo y otros beneficios más, tales como 600 dólares semanales como parte del subsidio al desempleo.

Segundo cheque estímulo: Novedades de posibles fechas de aprobación, pago y elegibilidad | Hoy, 1 de octubre

Se estima que el día de hoy - 1 de Octubre - la Cámara de Representantes vote el nuevo proyecto de ley. Cabe mencionar que esta votación se dará en segundo plano, esto, en dado caso que las negociaciones entre Nancy Pelosi y Steven Mnuchin continúen arrojando resultados nulos.

Aunque claro, si se llegase a aprobar un nuevo rescate en la Cámara de Representantes, este tendría que pasar después el filtro del Senado, lo que volvería a retrasar las negociaciones, pues es muy poco probable que estos aprueben un proyecto de ley completamente demócrata.

Ahora bien, si las reuniones y negociaciones entre la líder de la Cámara de Representantes y el Secretario del Tesoro dan resultados exitosos, entonces se daría paso a la creación de un proyecto de ley bipartidista en el que, tanto la Cámara Alta como la Cámara Baja, votarían.

En cuanto al segundo cheque de estímulo, se estima que este sea de 1,200 dólares por individuo, sin embargo, el dinero extra por dependiente y la elegibilidad, continúan siendo una incógnita. Si el nuevo rescate se llega a aprobar en la primera semana de Octubre, entonces el IRS estaría repartiendo el pago del segundo cheque a partir del 12 de Octubre.

Ahora bien, si no se llega a un acuerdo antes en la primera semana de Octubre, las posibles fechas para la aprobación serían del 9 al 12 de de octubre, del 16 al 19 de octubre y del 23 al 26 de octubre, esto, con base al calendario de votaciones en el Congreso.