Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Elecciones USA 2020: ¿qué ocurrirá con el Tribunal de la Corte Suprema?

La muerte de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Gidensburg, significó un duro golpe para Estados Unidos. Muchos se preguntan ¿qué ocurrirá ahora?

Estados UnidosActualizado a
La muerte de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Gidensburg, significó un duro golpe para Estados Unidos. Muchos se preguntan ¿qué ocurrirá ahora?
BloombergBloomberg via Getty Images

Estados Unidos se encuentra viviendo un sin fin de problemas en el 2020. Y es que no sólo ha sido la pandemia del coronavirus, también son los incendios, los huracanes que han pegado en la nación norteamericana y la situación racial que tiene inconforme a los afroamericanos.

A eso podemos añadirle la muerte de Ruth Gidensburg, la jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, y que con esto, Donald Trump tuvo la libertad de escoger a la sustituta de Gidensburg. 

“Nos pusieron en esta posición de poder tomar decisiones por las personas que nos eligieron con tanto orgullo el más importante de los cuales se ha considerado durante mucho tiempo, como la selección de los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos. ¡Tenemos esta obligación, sin demora! " dijo el mandatario tan sólo un día después del fallecimiento de Gidensburg.

De esta manera, Trump pretende nominar a la jueza Amy Coney Barret para ser la sustituta de Gidensburg en la Corte Suprema. Antes, el Senado deberá aprobar la elección del máximo mandatario, situación que no debe ser impedimento debido a que los republicanos son mayoría en ese rubro.

¿Por qué habrá un cambio en el Tribunal de Justicia con el nombramiento?

Este sería el tercer nombramiento de Trump durante su mandato, antes había elegido a Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh. Con el nombramiento de Coney Barret, Trump lograría consolidar una mayoría conservadora de 6-3 en el máximo tribunal.

Barrett fue designada por Trump para la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Chicago en 2017 y es conocida por sus opiniones conservadoras en materia religiosa.

¿Quién es Amy Coney Barret?

La magistrada se presenta a sí misma como un “tipo diferente de abogada”, y es una ferviente opositora al aborto, además de que se ha pronunciado en contra de un aspecto central la ley de salud pública del país introducida durante la presidencia de Barack Obama.

Los demócratas se oponen a que Trump elija a la sustituta de Ruth Gidensburg, pues no olvidan que en el 2016, los republicanos bloquaron la posibilidad de que Barack Obama pusiera a Merrick Garland luego de la muerte de Antonin Scalia.