Temas del día Más temas

MLB

MLB charla con autoridades federales para prevenir drones en los estadios

La liga se encuentra en pláticas con la Administración Federal de Aviación, los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, y el FBI para evitar incidentes.

Trevor Bauer
Christopher Katsarov The Canadian Press via AP

Grandes Ligas ha visto 2,180 esféricas que han cruzado la barda del cuadrangular durante la campaña reducida, pero no son los únicos objetos que han sobrevolado los parques de pelota. También, en cinco estadios, han aparecido drones durante los partidos derivando en su retraso.

Para evitar que eso siga ocurriendo, la MLB está en discusiones con agencias federales buscando más herramientas de dónde sujetarse que les permitan mitigar el problema. Tal tipo de acciones, o la entrada de drones a cualquier evento deportivo, están tipificadas bajo leyes federales como una actividad ilegal.

“La FFA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés) tiene una Restricción de Vuelo Temporal en vigor en los estadios de Ligas Mayores durante los días de juego, la cual incluye una prohibición general a las operaciones de drones", dicta la liga, de acuerdo con Bill Shea, de The Athletic.

"Junto a otras organizaciones de impacto, la MLB está activamente involucrada en pláticas con la FAA, DOJ (Departamento de Justicia), el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, y otras agencias federales relevantes que buscan ayuda adicional para prevenir los vuelos de drones sin autorización sobre los eventos de deportes profesionales al aire libre”, agrega el mensaje.

De acuerdo con el reporte de Shea, varios clubes están involucrados en la contratación de empresas privadas que puedan —mediante sensores, cámaras o rastreo— detectar los vuelos ilegales de drones sobre sus parques de pelota.

Cinco partidos detenidos en 2020 por drones

El 4 de agosto,  por ejemplo, uno de ellos sobrevoló el encuentro en el Target Field entre Pittsburgh Pirates y Minnesota Twins. El partido se retrasó por minutos y los jugadores fueron retirados del campo. Asimismo, esto ha ocurrido durante duelos en Dodger Stadium, Wrigley Field, Fenway Park y Yankee Stadium.

La misiva de la Gran Carpa continúa:

"Cada parque de pelota tiene un plan de respuesta si un vuelo sin autorización de un dron se convierte en una situación de seguridad, pero los drones son considerados aeronaves y las mismas leyes federales que restringen la interferencia de aeronaves operadas aplican a los drones. Existen también 18 títulos que lo prohiben y regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que restringen el despliegue de tecnología antidrones. La MLB está persiguiendo con diligencia la acción apropiada del Congreso federal para que legalmente pueda permitir esfuerzos de mitigación más robustos. Pero mientras tanto, es importante para los operadores de drones que entiendan que volarlos sobre los estadios durante partidos es algo peligroso, está en contra de la ley, y podría hacerlos acreedores a una persecución criminal y a una multa civil. En cinco ocasiones en esta temporada, los umpires han tenido que responder a estos incidentes apropiadamente en concordancia con nuestros protocolos."