Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Ayudas al desempleo en California de 300$: ¿Cómo solicitarlas?

El estado de California ya ha comenzado a repartir el pago de la ayuda al desempleo de 300$. Aquí te decimos qué hacer y cómo puedes solicitarla.

Estados UnidosActualizado a
Persona llenando solicitud de la ayuda al desempleo en USA. Abril 16, 2020.
OLIVIER DOULIERYGETTY IMAGES

Debido a la falta de consenso entre demócratas y republicanos, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, optó por firmar una serie de órdenes ejecutivas con alivios para el coronavirus, entre las cuales se incluye una extensión al subsidio por desempleo.

De acuerdo a los memorandos de Trump, esta ayuda federal sería de 300 dólares semanales sobre los beneficios regulares del desempleo, aunque claro, existen estados que optaron ofrecer 100 dólares extra para elevar la ayuda a 400 dólares. En el caso de California, el estímulo permanece en 300 y el pago es retroactivo.

Cabe mencionar que los pagos en el estado de California se emitirán con base a la fecha en la que certificó los beneficios regulares del “Seguro por Desempleo” o “Asistencia por Desempleo Pandémico” para las semanas entre el 26 de julio y el 15 de agosto. Es decir, los beneficiarios recibirán el pago correspondiente a tres semanas (900 dólares).

Ayudas al desempleo en California de 300$: ¿Cómo solicitarlas?

El proceso para reclamar el pago al desempleo en California se llevó a cabo a través de dos fases. La fase 1 comenzó el 7 de Septiembre y lo único que tenía que hacer el beneficiario era mostrar evidencia de que estaba desempleado, o parcialmente desempleado, debido al brote de coronavirus, de tal modo, el pago sería depositado de forma automática junto con los beneficios regulares.

Ahora bien, la fase 2 comenzó a mediados del mes de Septiembre, por lo que, si no se especificó que estaba desempleado, o parcialmente desempleado, debido al coronavirus cuando solicitó el subsidio, deberá de proporcionar una autocertificación única.

Una vez que la autocertificación haya sido entregada al Departamento del Desempleo estatal, se comunicarán con el beneficiario en cuestión a través de UI OnlineSM, por correo electrónico, mensaje de texto o notificación por correo para solicitarle que proporcione la información necesaria para procesar sus pagos.

Si por alguna razón el Departamento del Trabajo de California determina que no eres elegible para el pago extra de 300 dólares, recibirás un Aviso de determinación del programa de asistencia con salarios perdidos (LWA) (DE 6330LWA).

Cabe mencionar que, debido a la gran demanda, el Departamento del Trabajo no está recibiendo solicitudes actualmente, por lo que se estima que estas puedan volver a mandarse dentro de dos semanas.