CORONAVIRUS EN USA

Ayudas al desempleo en California paradas: ¿Cuándo se pueden solicitar de nuevo?

La ayuda al desempleo en California se ha detenido por una gran acumulación de solicitudes. Aquí te decimos cuándo se podrán solicitar de nuevo.

Ayudas al desempleo en California paradas: ¿Cuándo se pueden solicitar de nuevo?
Tony Avelar GETTY IMAGES

Los estímulos económicos, tales como las ayudas al desempleo, continúan causando estragos en la Unión Americana. En esta ocasión, es el estado de California quien está viviendo momentos de crisis, pues la ayuda al desempleo de 300 dólares semanales sobre los beneficios regulares han sido detenidas.

El motivo por el cual los pagos han sido detenidos se debe a que el Departamento del Desarrollo del Empleo de California (EDD por sus siglas en inglés) actualmente está presentando una excesiva acumulación de solicitudes de desempleo derivadas de la crisis económica y social que trajo consigo el brote de coronavirus; así como una “limpia” para prevenir posibles fraudes.

De hecho, el EDD informó que se cuentan con poco más de 600 mil solicitudes en espera desde hace al menos tres semanas. Aunado a ello, existe otro millón de beneficiarios cuya ayuda económica fue interrumpida repentinamente “por varias razones” por lo que todavía están esperando a que el departamento resuelva los problemas, de tal modo que se puedan restablecer los pagos.

Ayudas al desempleo en California paradas: ¿Cuándo se pueden solicitar de nuevo?

De acuerdo al mismo Departamento del Desempleo este problema solo tardará un par de semanas en solucionarse, por lo que, se estima que será a partir de inicios de Octubre que se comenzarán a aceptar nuevamente las solicitudes para la ayuda al desempleo, aunque claro, hay quienes afirman que esta reestructuración podría tardar más de lo esperado.

Tal es el caso del senador Scott Wiener quien afirmó que el proceso podría tardar incluso meses. "Es abrumador. La gente está sufriendo y viviendo de sus tarjetas de crédito. Están diciendo que les llevará meses y meses eliminar este atraso y eso es inaceptable", expresó Wiener.

La detención de solicitudes y pagos llega luego que el Gobernador del estado de California, Gavin Newsom, publicara un informe haciendo énfasis en las demoras del EDD en la entrega de beneficios para los californianos.