Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

MLB y MLBPA donan 10 MDD para la comunidad negra en el deporte

La iniciativa, con programas diseñados por la Alianza de Jugadores, busca “incrementar la representación de afroestadounidenses en todos los niveles del baseball".

Estados UnidosActualizado a
La iniciativa, con programas diseñados por la Alianza de Jugadores, busca “incrementar la representación de afroestadounidenses en todos los niveles del baseball".
Michael ReavesAFP

El baseball, pasatiempo de Estados Unidos por varias décadas y símbolo de la resilencia social en tiempos de guerra, pasa por una temporada atípica en medio de la campaña reducida a 60 partidos por la pandemia de coronavirus. Entre nuevas reglas y varios cambios especiales por la contingencia sanitaria, el deporte ha ido adquiriendo un nuevo perfil. Se buscan partidos de menor duración, más atractivos para la audiencia televisiva, con más dinamismo.

La imagen del deporte, sin embargo, también intenta cambiar de otro modo. Con aspiración a ser más inclusivo en medio de denuncias cada vez más ilustrativas e innegables atrocidades, el baseball espera involucrar más a los atletas negros a que participen por más lugares en los parques de pelota, algo que hace 73 años era impensable hasta que Branch Rickey, ejecutivo en el Ebbets Field, giró un contrato para integrar a su plantilla a Jackie Robinson, cuyo debut vino el 15 de abril de 1947 con Brooklyn Dodgers.

Para facilitar el acceso de más peloteros afrodescendientes en las Mayores, la liga y el sindicato de peloteros (MLBPA, por sus siglas en inglés) anunciaron una donación de 10 millones de dólares que tendrá despliegue sobre territorio nacional. Con ello, subrayó la Gran Carpa, se espera “mejorar la representatividad de afroestadounidenses en todos los niveles de baseball; apoyar a la comunidad negra desde la cultura educativa, campamentos y otros programas", entre otros objetivos.

Seleccionado a tres fines de semana del All-Star Game en una carrera de 16 años en los diamantes, Curtis Granderson, ahora como presidente de la Alianza de Jugadores, indicó para James Wagner, de The New York Times, que la liga y el sindicato han trabajado juntos históricamente en diversos programas, “y algunos de ellos han sido grandiosos y algunos obviamente necesitaban un poco de asistencia", opinó el expelotero. El programa correrá bajo su dirección.

"Cambio instanáneo"

"Vivimos en una sociedad exprés, y queremos ver un cambio instantáneo. Eso no ocurre en el baseball, pero me mantengo resilente. No creo que veamos una alternancia de interés cabal por este deporte, y eso es lo que me da esperanza, que vemos un retroceso de esos números”, señaló Bob Kendrick, presidente de Negro Leagues Baseball Museum.

En Grandes Ligas, solo 80 peloteros negros pertenecían a una plantilla el Opening Day. En Seattle Mariners hay 10 de ellos, los 70 restantes tienen su sitio entre las otras 29 novenas, reveló en agosto Bob Nightengale, de USA Today Sports.