Estados Unidos

Día de la Constitución en USA: origen y por qué se celebra el 17 de septiembre 

Este 17 de septiembre se celebra la conmemoración del Día de la Constitución. Aquí te decimos cuál fue el origen y por qué se celebra ese día?

Estados Unidos
0
Día de la Constitución en USA: origen y por qué se celebra el 17 de septiembre 

El 17 de septiembre es un día importante en la historia de Estados Unidos. Un día como hoy pero de 1787, 39 hombres valientes firmaron la Constitución de los Estados Unidos en Philadelphia, reconociendo de esta manera a todos los americanos por nacimiento o que se convirtieron a través de la naturalización.

El Origen

La conmemoración de este día data de 1940. El Congreso de los Estados Unidos pasó una resolución autorizando al presidente a emitir anualmente una proclamación para que el tercer domingo de mayo se reconociera públicamente a todos los ciudadanos norteamericanos.

La festividad ganó rápidamente apoyo y popularidad gracias a los esfuerzos del Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos.Incluso, la película 'Soy estadounidense' del magnate William Randolph Hearst, se convirtió en todo un éxito en los cines del país.

En 5 años, los gobernadores de los cuarenta y ocho estados existentes habían emitido proclamaciones estatales de acuerdo con el feriado nacional, mismo que hasta 1952 se celebraba el tercer domingo de mayo.

Cambio de fecha

En 1952, el Congreso derogó esta resolución conjunta y aprobó una nueva ley que trasladó la fecha al 17 de septiembre para conmemorar "la formación y firma de la misma, la cual se dio ese día en 1787. La fecha mantuvo el reconocer a los ciudadanos estadounidenses.

Esta ley instaba a las autoridades civiles y educativas de los estados, condados, ciudades y pueblos a hacer planes para la observación del día y “para la instrucción completa de los ciudadanos en sus responsabilidades y oportunidades como ciudadanos de los Estados Unidos y del estado y la localidad en el que residen ".