MLB

Rob Manfred advierte que la postemporada extendida podría quedarse

A un día de que Grandes Ligas informará cómo celebrará la postemporada 2020, el comisionado informó que el formato de 16 equipos podría volverse la regla.

Logo de postemporada de MLB en casco de bateo

La temporada regular está a 11 días de finalizar y tras esto arrancará la postemporada, fase que por vez primera tendrá 16 invitados. No obstante, la postseason podría adoptar este formato de manera indefinida.

En entrevista para el Washington Post, Rob Manfred indicó que la postemporada ampliada tiene muchos elementos a destacar y agregó que espera que los 16 equipos en dicha fase regrese para la 2021 y temporadas consecuentes.

"Creo que hay mucho que elogiar y es uno de los cambios que espero que sea una parte permanente de nuestro paisaje", indicó el comisionado.

Manfred agregó que previo a que la campaña se viera acortada a 60 juegos debido al coronavirus, los dueños de las 30 franquicias se mostraron a favor de expandir la postemporada.

Esta modificación representa la tercera expansión a la postemporada en los últimos 25 años. En 1995, la MLB incluyó un cuarto equipo por la vía del comodín y en 2012 introdujo un segundo club como wild card.

Problemas internos

El nuevo formato no ha sido bien recibido por peloteros y managers. Dave Roberts, dirigente de los Dodgers, aseguró que 16 equipos en playoffs no representa un beneficio deportivo (sí para los equipos y la liga, que tendrán mayores ingresos).

Además, si la MLB decide continuar con el plan, tendrá en postemporada 16 de 30 equipos que conforman la liga (lo que representa el 53.33%), un número igual al de NBA. En este momento, dos equipos con marca perdedora (Giants y Cardinals) accedería a la postseason gracias al cambio de formato.