Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

NFL Kickoff: Texans y Alex Okafor protestan por injusticia social

Los Texans se quedaron en el vestidor durante la entonación de The Star-Spangled Banner, mientras que por los Chiefs todos los jugadores salieron al campo y solo Okafor se arrodilló.

Estados UnidosActualizado a
Los Texans se quedaron en el vestidor durante la entonación de The Star-Spangled Banner, mientras que por los Chiefs todos los jugadores salieron al campo y solo Okafor se arrodilló.
Charlie RiedelAP

Horas antes al partido de inauguración de la temporada, los jugadores de los Chiefs y de los Texans tuvieron un momento para pensar en algo más que el football.

En televisión nacional, con todas las miradas puestas sobre el Arrowhead Stadium, los jugadores de la organización de Houston ejecutaron: permanecieron en sus vestidores mientras el himno nacional se reproducía en el estadio como como señal de protesta por la injusticia social. De los Chiefs, que salieron todos al campo, el defensivo Alex Okafor fue el único que se arrodilló. Los demás permanecieron parados, sujetados en forma de cadena uno tras otro.

Desde el calentamiento en el emparrillado algunos jugadores portaban una playera negra, cuya leyenda es un mensaje claro de unidad ante el racismo: “La injusticia contra uno de nosotros es una injusticia contra todos nosotros. Acabemos con el racismo”. Dichas playeras fueron diseñadas por el safety Michael Thomas, de Houston Texans, y posteriormente enviadas por el sindicato de jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés) a cada jugador de la liga, de acuerdo con Tom Pelissero, de NFL Network.

El safety de Kansas City seleccionado al primer equipo All-Pro, Tyrann Mathieu, así como el quarterback Patrick Mahomes, MVP del Super Bowl LIV, portaron una playera durante el calentamiento con un llamado a la sociedad estadounidense: voten.

La acción de Mahomes no es la primera de corte social en la que se involucra el pasador. Durante la temporada baja, tras el asesinato de George Floyd, el mariscal de campo apareció en un video con otras de las personalidades distinguidas de la NFL en el que piden a la liga tomar acción sobre la situación social en el país. Tampoco será la última, indicó el jugador.

"Haré lo que crea que considere correcto. Voy a hacer lo que sea que pueda para luchar por la equidad de todas las personas. Considero que lo he demostrado durante toda la temporada baja. Continuaré esa pelea. No estoy preocupado por la gente que pueda hacer cosas negativas en mi contra y por lo que puedan hacer. Estoy preocupado por hacer lo que es correcto para la humanidad y por asegurarme de que toda la gente sienta la equitatividad”, señaló el mariscal de campo esta tarde a Sam McDowell, de The Kansas City Star.

Momento de unidad

Una vez terminado el himno nacional, tras la llegada de los jugadores de Houston al emparrillado, los atletas de ambos equipos, incluido personal de entrenadores, se formaron en una sola línea agarrándose por los brazos los unos a los otros como símbolo de unidad.

Asimismo, la interpretación del himno nacional estuvo a cargo de Chloe X Halle. En él, las hermanas Bailey aparecieron frente al micrófono con playeras de Breonna Taylor y George Floyd.

“Nosotros, en la National Football League, condenamos el racismo y la opresión sistémica contra la gente negra. Nosotros, la National Football League, admitimos que estuvimos esquivados por no escuchar a los jugadores de NFL antes, y a motivarlos a hablar y protestar pacíficamente”, señaló el comisionado Roger Goodell en junio.