Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DEL TRABAJO

Labor Day en Estados Unidos: Origen y por qué se celebra hoy

El Día del Trabajo, también conocido como Labor Day, conmemora el origen del movimiento obrero, pero, ¿cuál es su origen y por qué se celebra hoy?

Estados UnidosActualizado a
Bandera de Estados Unidos.
Andrea IzzottiGETTY IMAGES

El Día del Trabajo, también conocido como ‘Labor Day’, es una de las celebridades más relevantes en la Unión Americana, pues esta no sólo conmemora el origen del movimiento obrero, sino también, marca el fin del verano, motivo por el cual, desde pequeñas tiendas, hasta las grandes bolsas de valores, optan por suspender labores el día de hoy.

Por lo regular, el Día del Trabajo suele celebrarse con grandes fiestas, barbacoas caseras y llamativos desfiles, aunque claro, debido al aún latente brote de coronavirus, muchas de estas celebraciones tendrán que verse en la necesidad de posponerse hasta el próximo año, esto, para evitar asistir a lugares aglomerados y así evadir posibles nuevos contagios.

Labor Day en Estados Unidos: Origen y por qué se celebra hoy

Aunque muchos países celebran el Día del Trabajo durante el mes de mayo haciendo alusión a la primera huelga laboral, desatada el primer día del mencionado mes; no es hasta el primer lunes de Septiembre que el famoso ‘Labor Day’ se conmemora en la Unión Americana.

Y es que, como bien se sabe, el origen de esta celebración se remonta a 1886, año en el que la Revolución Industrial se encontraba en su pleno apogeo; pues, en aquel entonces, el norteamericano promedio estaba obligado a trabajar 12 horas al día, 7 días a la semana; sin descanso alguno.

Aunado a ello, es necesario destacar que las condiciones laborales no eran las mejores, de hecho, eran sumamente deplorables; lo que dio como resultado grandes huelgas y mítines, desencadenando así la aparición de los sindicatos.

El día del trabajo es considerado feriado nacional desde 1894, cuando el 22º Presidente de la Unión Americana, Grover Cleveland, lo promulgó como ley; sin embargo, de acuerdo a varios historiadores, el mandatario decidió recorrer la fecha a Septiembre y no conmemorar el Día del Trabajo en Mayo para “no reforzar el carácter revolucionario y socialista” del origen de la celebración.