Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DEL TRABAJO 2020

¿Por qué el Día del Trabajo es diferente en EE.UU.?

Aunque en mayo muchos países celebran el Día del Trabajo, no será hasta el próximo 7 de Septiembre que USA conmemorará el famoso ‘Labor Day’.

Estados UnidosActualizado a
Día del Trabajo vía Getty Images
SVIATLANA BARCHANGETTY IMAGES

Aunque diversos países alrededor del mundo suelen celebrar el Día del Trabajo durante el mes de mayo, en Estados Unidos, además de Canadá, la situación es distinta. Y es que, a diferencia del resto del mundo, en estos países el Día del Trabajo se conmemora el primer lunes de Septiembre; es decir, para este 2020, el famoso ‘Labor Day’ se estará celebrando el próximo 7 de Septiembre.

En la Unión Americana, el Día del Trabajo es considerado feriado nacional desde 1894, cuando el 22º Presidente de la Unión Americana, Grover Cleveland, lo promulgó como ley; además, marca el fin del verano, por lo que diversos negocios, desde tiendas locales hasta las grandes bolsas de valores, optan por suspender labores a lo largo del día.

Asimismo, diversas tiendas alrededor del país suelen lanzar descuentos y promociones para celebrar este día. Aunque claro, algunas tradiciones, tales como las grandes fiestas y los desfiles callejeros, tendrán que ser cancelados, esto, debido al aún latente brote de coronavirus.

Origen del Día del Trabajo: ¿Por qué el ‘Labor Day’ es diferente en EE.UU.?

Aunque el Día del Trabajo es una de las celebraciones más relevantes en el país de las barras y las estrellas, lo cierto es que su origen se remonta a hechos bastante trágicos, pues la celebración del ‘Labor Day’ conmemora el origen del movimiento obrero.

Y es que, debido al apogeo de la Revolución Industrial, el estadounidense promedio era obligado a trabajar 12 horas al día, siete días a la semana; esto, sin mencionar que las condiciones laborales eran sumamente deplorables; pues las instalaciones o fábricas contaban con poco o nulo aire fresco, la escasez sanitaria era notoria y los trabajadores no contaban con descansos; lo que desencadenó grandes huelgas y mítines, dando como resultado la aparición de sindicatos.

La primera huelga laboral se vivió un primero de mayo de 1886, motivo por el cual, el Día del Trabajo se conmemora en varios países durante el ya mencionado mes, sin embargo, en Estados Unidos es diferente ya que, de acuerdo a historiadores, el gobierno no quería “reforzar el carácter revolucionario de esta celebración al relacionarlo con los hechos ocurridos el primero de mayo”, motivo por el cual se recorrió la fecha.