Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIOLENCIA POLICIAL

Muerte de Daniel Prude: La alcaldesa de Rochester suspende a los 7 policías involucrados

Suspenden a los policías involucrados en el caso de Daniel Prude, el afroamericano que perdió la vida tras sufrir violencia policial en Rochester, NY.

Estados UnidosActualizado a
Los manifestantes sostienen pancartas durante una protesta tras la muerte de Daniel Prude, luego de que la policía le cubriera la cabeza con una capucha durante un arresto en Rochester el 23 de marzo, en Times Square en Nueva York, Estados Unidos, 3 de septiembre de 2020.
SHANNON STAPLETONREUTERS

Los casos de racismo y brutalidad policial continúan haciéndose presentes en la Unión Americana. En esta ocasión, ha surgido un vídeo en el que se muestra como siete oficiales de policía de Rochester, Nueva York, agreden a Daniel Prude, un hombre afroamericano de 41 años que presentaba un brote psicótico, dejándolo desnudo luego asfixiarlo a través del ‘spit hood’. Por desgracia, Prude perdió la vida días después por “complicaciones de asfixia en el contexto de la restricción física”.

De acuerdo a Joe Prude, hermano de la víctima; fue él mismo quien solicitó la ayuda de los oficiales de policía para controlar a su hermano, pues éste estaba presentando un brote psicótico y Joe no sabía cómo controlarlo, ya que horas antes había sido dado de alta del hospital tras tener pensamientos suicidas; pues Daniel sufría de problemas mentales.

“Tuvo un episodio agudo, maníaco y psicótico. Hice la llamada telefónica [a la policía] para que mi hermano buscara ayuda, no para que lo lincharan", señaló Joe Prude para diversos medios de comunicación.

Muerte de Daniel Prude: La alcaldesa de Rochester suspende a los 7 policías involucrados

Cabe mencionar que los hechos se dieron el 23 de Marzo del presente año, sin embargo, el vídeo apenas se hizo público ya que fue presentado como evidencia por parte de la familia de Prude, quienes han emprendido un juicio legal para que se haga justicia.

Ahora, a cinco meses del suceso, la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, se proclama sobre el acontecimiento, señalando que no estaba al tanto de la situación, pues esta nunca se le fue informada por el Departamento de Policía. Sin embargo, ahora que es consciente de los hechos ha optado por suspender a los policías involucrados: Mark Vaugh, Michael Magri, Francisco Santiago, Josiah Harris, Troy Talladay y Andrew Speckgoor.

Al Sr. Daniel Prude le falló nuestro departamento de policía, nuestro sistema de atención de salud mental y nuestra sociedad. Yo también le fallé. Estoy suspendiendo a los oficiales en cuestión hoy, en contra del consejo del abogado. Entiendo que el sindicato puede demandar a la ciudad por esto. Pueden sentirse libres de hacerlo", continuó Warren.

"Me he referido al jefe de policía, LaRon Singletary, para expresar lo profundamente decepcionada que estoy con él, tanto personal como profesionalmente, por no haberme informado completa y exactamente sobre lo que le ocurrió al Sr. Prude. Él sabe que debe hacerlo para proteger y servir verdaderamente a nuestra comunidad”, señaló la alcaldesa al momento de dar a conocer la noticia.