CINE

Explicación de la película 'Tenet': ¿Qué significa el final?

¿Terminaste de ver ‘Tenet’ y no entendiste nada? Aquí te damos la explicación del final de la nueva cinta de Christopher Nolan con narrativa palíndroma.

Estados UnidosActualizado a
Esta imagen publicada por Warner Bros. Entertainment muestra a Robert Pattinson, a la izquierda, y John David Washington en una escena de "Tenet".

Luego de que el brote de coronavirus retrasara el estreno de ‘Tenet’ en la Unión Americana, la película escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan finalmente llegó a cines estadounidenses este 3 de Septiembre.

Este thriller protagonizado por John David Washington, Robert Pattinson y Clémence Poésy, es una mezcla de acción con ciencia especulativa que gira en torno al espionaje y los viajes en el tiempo, cuya premisa parte de un grupo de científicos que han inventado una forma de disminuir la entropía, es decir, han hallado la manera de invertir el flujo del tiempo, tanto en objetos como en personas. ¿Complicado, cierto?

Explicación de la película ’Tenet’: ¿Qué significa el final?

¿Terminaste de ver ‘Tenet’ y no entendiste nada? Bien, puedes dar por seguro que no eres el único; pues este largometraje traído por Nolan se desarrolla a través de una narrativa completamente palíndroma; es decir, corre en ambas direcciones; de hecho, esto se presiente desde el título del filme, pues la palabra ‘Tenet’ puede leerse igual de izquierda a derecha o viceversa, dándonos así, un adelanto del discurso de este thriller.

(SPOILERS) Al inicio de la cinta, se aprecia a Ives (Aaron Taylor-Johnson) explicándole al Protagonista (John David Washington) que está a punto de ser parte un “movimiento de pinza o de doble envolvimiento”, pues éste es reclutado por una organización secreta de espías para detener a Sator (Kenneth Branagh).

El motivo por el cual Sator debe ser detenido se debe a que se le ha ordenado reunir las piezas que componen un ‘Algoritmo’, dispositivo que permite alterar la entropía. Al cambiar la entropía, el ‘Algoritmo’ posee la capacidad de destruir la tierra; es por ello que el Protagonista, con la ayuda de Neil (Robert Pattinson) e Ives, agentes de la organización, deberán detener a Sator y recuperar las piezas del ‘Algoritmo.

Sin embargo, la cúspide del filme nos muestra que la organización de espías es creada por el mismo Protagonista en el futuro; es por ello que, a lo largo de la historia, éste recibe la ayuda de un misterioso hombre que solo se identifica por una cinta naranja que lleva en su mochila. Al final de la cinta, el Protagonista descubre que el hombre misterioso es nada más y nada menos que Neil; pues éste le revela que el Protagonista del futuro lo reclutó para crear la organización ‘Tenet’ y así detener a Sator.

Es decir, el Protagonista creó el plan para detener a Sator, reclutó a Neil y le encomendó la misión de ayudar a su yo del pasado, de tal modo que Sator pueda ser atacado simultáneamente por ambos lados (pasado y futuro) y así detener el fin del mundo. Es por ello que Neil siempre se encontraba un paso adelante del Protagonista.

Al revelar el plan, Neil cierra su bucle en el tiempo, señalando que es “el fin de la historia para él", sin embargo, el fin de Neil sólo marca el inicio para el Protagonista. En otras palabras, el inicio de la cinta resulta ser el final del plan creado por el mismo Protagonista dando como resultado un bucle infinito en esta narrativa palíndroma.