NFL

Dak Prescott cree que protestas durante el himno son decisión personal

El entrenador Mike McCarthy respaldó la postura de su mariscal de campo: "la individualidad de cada uno de expresarse es parte de esa decisión".

Dak Prescott
LM Otero AP

Frente a las injusticia sociales con la comunidad negra, y el abuso policial, cientos de protestas se han desarrollado durante los últimos meses en Estados Unidos señalando expresamente la consigna Black Lives Matter. En una liga como la NFL, donde el siete de cada 10 atletas pertenecen a la comunidad afrodescendiente, el silencio ya no es opcional.

Desde sus cuentas de redes sociales algunos jugadores se han sumado al movimiento que clama por la igualdad, buscando abonar a la concientización. Pero también hay algunos que han tomado acción en concreto. Tal es el caso de Dak Prescott, mariscal de campo de Dallas Cowboys, quien anunció el donativo de 1,000,000 de dólares para educar a los cuerpos de policías en la región de Texas sobre el racismo y el abuso de autoridad.

Para la próxima campaña, en la que un sinfín de atletas han adelantado que se arrodillarán durante el himno nacional en forma de protesta, el propietario y gerente general de los Cowboys, Jerry Jones, sugirió manifestarse antes de reproducir The Star-Spangled Banner en los estadios, pero indicó que actuarán con benevolencia, y añadió que a diferencia de 2017 cuando pidió a sus atletas estar de pie durante el himno ahora es otro momento.

El quarterback del AT&T Stadium visualiza la decisión de arrodillarse como un derecho suyo y de cada uno de sus compañeros. “De eso se trata este país, de tener la libertad para hacerlo, la libertad para expresarse”, dijo el miércoles, según ESPN. “Escuchamos al Sr. Jones hablar de la gracia y sobre compartirla, así como comprender a aquellos jugadores que quieran hacerlo. Si fuera cosa mía, eso es precisamente lo que deberíamos hacer para expresarnos individualmente, pero amar y apoyarnos unos a los otros, en grupo”.

“Creo que es lo mejor para todos nosotros. Considero que la individualidad de cada uno de expresarse es parte de esa decisión. Oí los comentarios de Dak esta mañana y creo que lo subrayó muy bien. Considero que le dio justo en el clavo, y es así como seguiremos adelante”, comunicó el entrenador en jefe Mike McCarthy.

Prescott defiende a Jones

Criticado por su posición sobre el tema, el presidente del equipo señaló que ahora percibe la situación de forma distinta. Prescott, que no logró negociar el contrato multianual por la cantidad que pidió a la familia Jones, está del lado de Jerry.

“Intentó escuchar y reunir lo que pudo antes de salir a dar su punto de vista”, comentó el mariscal de campo sobre el silencio de Jones acerca el tema. “Por su pasado y sus creencias, es diferente que para otras personas. No es que no pueda empalizar, pero puede ser difícil para él entender por lo que pasan otras personas actualmente. Me parece que simplemente no quiso hablar con urgencia y decir algo mal”.