Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DEL TRABAJO

Día del Trabajo en EE. UU. ¿Cuándo se celebra? ¿Es feriado nacional?

El Día del Trabajo, o bien, ‘Labor Day’, conmemora el origen del movimiento obrero, pero, ¿cuándo se celebra en USA este 2020?, ¿es feriado nacional?

Estados UnidosActualizado a
Bandera de Estados Unidos en Washington, D.C. USA.
GETTY IMAGES

El Día del Trabajo, también conocido como ‘Labour Day’, no sólo rinde homenaje a las contribuciones y logros de los trabajadores, sino también, conmemora el origen del movimiento obrero.

Aunque en algunos países la celebración del Día del Trabajo se da en mayo, debido al incidente de la ‘Revuelta de Haymarket’, lo cierto es que en Estados Unidos y Canadá esta fecha se celebra el primer lunes de cada mes, y es que, de acuerdo con diversos historiadores, el gobierno estadounidense no quería “reforzar el carácter revolucionario de esta celebración al relacionarlo con los hechos ocurridos el primero de mayo” (Primera huelga laboral), motivo por el cual, pasó a celebrarse en Septiembre.

Para este 2020, el Día del Trabajo se estará celebrando el próximo 7 de Septiembre, y sí, sí es considerado día feriado a nivel nacional, pues, además de conmemorar al movimiento obrero, también marca el fin del verano. El Día del Trabajo ha sido considerado festividad nacional desde 1894, cuando el 22º Presidente de la Unión Americana, Grover Cleveland, lo promulgó como ley.

Origen del Día del Trabajo

El origen de la celebración del Día del Trabajo se remonta al año 1886, fecha en la que la Revolución Industrial se encontraba en su apogeo; pues era entonces cuando el ciudadano norteamericano promedio era obligado a trabajar 12 horas al día, 7 días a la semana.

Aunado a ello, las condiciones laborales eran altamente deplorables, no había seguridad, las fábricas contaban con poco o casi nulo aire fresco, no existían instalaciones sanitarias, sin mencionar que los trabajadores no contaban con descansos. Como consecuencia al mal trato, los trabajadores comenzaron a organizar huelgas y mítines para levantar la voz contra el sistema.

Uno de los principales hechos, considerado por muchos historiadores como el punto crítico de las protestas, fue la ‘Revuelta de Haymarket’; pues a partir de esta rebelión se desencadenaron una serie de protestas que exigían la mejora laboral, así como la reducción de la jornada de 12 a 8 horas al día.