Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Athletics y Astros deciden no jugar en Día de Jackie Robinson por tiroteo a Jacob Blake

Ambos equipos dejaron una franela de cada novena con el 42 en la espalda en cada lado de la caja de bateo y una playera negra sobre el plato con la leyenda Black Lives Matter.

Estados UnidosActualizado a
Ambos equipos dejaron una franela de cada novena con el 42 en la espalda en cada lado de la caja de bateo y una playera negra sobre el plato con la leyenda Black Lives Matter.
Bob LeveyAFP

Por tercer día consecutivo en el calendario de la Gran Carpa, los Athletics decidieron retirarse del campo, en conjunto con Houston Astros, para mandar un mensaje de protesta contra el ataque de Jacob Blake, afroestadounidense, de 29 años, quien recibió siete disparos de la policóa de Kenosha, en Wisconsin, esta semana.

Las novenas salieron de sus respectivas casetas en el Minute Maid Park y se mantuvieron de pie durante 42 segundos, guardando silencio, en honor a Jackie Robinson, primer pelotero negro en jugar en Grandes Ligas. Colocaron una franela de cada novena en ambos lados de la caja de bateo y otra playera sobre el plato con la leyenda Black Lives Matter.

Inmediatamente, ambos clubes partieron hacia sus vestidores, siendo el único partido de la jornada del viernes en Grandes Ligas que se abandona en señal de protesta.

La idea de boicotear los partidos surgió en la NBA y la WNBA el pasado miércoles y continuó así el jueves. Este es el segundo partido que los A’s boicotean al hacerlo durante su duelo del jueves ante Texas Rangers. Para los Astros, este fue su primer partido en el que se suman a la protesta pues no juegan desde el martes.

“Quisieron unirse como grupo en lo que hicimos. Quería asegurarme de que cubriéramos todas las bases, y fue incómodo antes del juego y ves a otros equipos jugando. Mayormente en la costa oeste se decidió no jugar, además de Milwaukee y ellos estaban en medio de ello y esa decisión probablemente se tomó más temprano ese día”, indicó anteriormente el manejador de los A’s, Bob Melvin.

John Carlos: No tienen que sacrificarse

En los Juegos Olímpicos de 1968, John Carlos y Tommie Smith, ganadores de bronce y oro en la competencia de los 200 metros planos, respectivamente, levantaron el puño en señal de protesta mientras estaban parados en el podio. Su acto simbólico ha sido enmarcado como uno de los más trascendentes para la comunidad negra en su lucha por los derechos civiles.

Hoy en día, al ver el acto de los Athletics, Carlos invitó a los jugadores a seguir con sus partidos con regularidad: "Manda un mensaje de que incluso dentro de la comunidad no les importa la vida de un joven hombre, o de aquellos que asesinan o del joven hombre al que han disparado en cinco ocasiones. Solo nos importa hacer nuestros trabajos. No se han dado cuenta de que la vida es mucho más importante que cualquier medalla o trofeo o campeonato que pueda ganarse o jugar para ganarse”.