Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus USA: ¿Por qué ha autorizado Donald Trump el uso de plasma convaleciente?

El Presidente de USA, Donald Trump, aprueba el uso de plasma convaleciente para tratar a pacientes con coronavirus, pero, ¿por qué lo ha hecho?

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Convención Nacional Republicana en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 24 de agosto de 2020.
POOLREUTERS

El Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, ha aprobado el uso del plasma convaleciente para tratar a pacientes con coronavirus, así lo dio a conocer el mismo mandatario a través de su conferencia diaria sobre la gestión del COVID-19 el día de ayer - 23 de Agosto - en la Casa Blanca.

La aprobación de Trump llega después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobara los ensayos clínicos el pasado mes de Mayo, dando como resultado más de 60.000 tratamientos, en su mayoría satisfactorios.

¿Qué es el plasma convaleciente?

La terapia con plasma convaleciente, es un tratamiento a base de transfusiones de plasma de la sangre de las personas que se han recuperado satisfactoriamente de una enfermedad, a pacientes que se encuentran batallando contra ella; es decir, para tratar a los pacientes con coronavirus, se hacen transfusiones de plasma de los pacientes ya recuperados del covid-19 a los que aún están enfermos.

“Hoy me complace hacer un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas. El plasma convaleciente es una poderosa terapia que transfunde anticuerpos muy fuertes de la sangre de los pacientes recuperados para ayudar a tratar a los pacientes que luchan contra una infección actual”, señaló Donald Trump acompañado por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y el Comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

¿Por qué Donald Trump ha aprobado el uso del plasma convaleciente?

De acuerdo al mismo Presidente de la Unión Americana, el uso del plasma convaleciente se aprobó debido a que ha demostrado satisfactoriamente reducir la tasa de mortalidad en pacientes de coronavirus en más de un tercio de la población infectada. Cabe mencionar que este tratamiento también ha dado resultados exitosos en el combate de otros coronavirus, tales como el MERS y el SARS; además se ha utilizado para tratar el ébola y la gripe.