Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIOLENCIA POLICIAL

¿Quién es Jacob Blake, el hombre negro disparado siete veces por la policía en Kenosha?

Un nuevo caso de abuso policial impacta a Estados Unidos. Se trata de Jacob Blake, un hombre afroamericano que recibió siete disparos en la espalda.

Estados UnidosActualizado a
¿Quién es Jacob Blake, el hombre negro disparado siete veces por la policía en Kenosha?

A meses de las protestas desatadas tras el asesinato de George Floyd, un nuevo caso de violencia policial y racismo sistémico impacta a Estados Unidos. En esta ocasión, se trata de un hombre afroamericano de 29 años, a quienes las autoridades han identificado como Jacob Blake.

Jacob Blake, quien viajaba en su camioneta en compañía de sus tres hijos, fue víctima de abuso policial la noche del día de ayer - 23 de Agosto - en Kenosha, Wisconsin. De acuerdo a varios testigos, el hombre descendió de su vehículo para intervenir en una pelea entre dos mujeres, cuando posteriormente llegó la policía a arrestarlo; al hacer caso omiso de sus indicaciones y regresar a su vehículo, uno de los oficiales le disparó siete ocasiones directamente en la espalda a muy corta distancia.

Uno de los transeúntes del lugar grabó el suceso, por lo que el vídeo se ha vuelto viral en redes sociales, lo que ha desatado la furia de millones de estadounidenses, especialmente afroamericanos, quienes han vuelto a alzar la voz en contra del racismo sistémico y la violencia policial.

¿Quién es Jacob Blake?

Por el momento, lo único que se sabe sobre la víctima del tiroteo es que se trata de un hombre afroamericano de 29 años que se encontraba paseando con sus tres hijos, quienes fueron espectadores de la cruel violencia que su padre recibió por parte de las autoridades, pues éstos se encontraban en la parte trasera del vehículo.

Estado de salud actual de Jacob Blake

Actualmente, Blake se encuentra internado en el Hospital de Froedtert en Milwaukee, y de acuerdo a los más recientes informes de las autoridades, está en estado crítico. En cuanto a los oficiales responsables del estado de salud actual de Jacob, éstos han sido apartados de sus cargos y se encuentran bajo investigación por parte de la División de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Wisconsin.

Por su lado, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de twitter denunciando el uso excesivo de la fuerza. “Esta noche Jacob Blake recibió varios disparos por la espalda, a plena luz del día, en Kenosha, Wisconsin. Kathy y yo nos unimos a su familia, amigos y vecinos en la sincera esperanza de que él no sucumbirá a sus heridas.”, continuó el gobernador.

“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que él no es el primer hombre o persona de raza negra en ser baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos en las fuerzas del orden público en nuestro estado o nuestro país.”, señaló Evers.

Debido a los disparos emitidos injustamente por la policía de Wisconsin, así como el abuso policial, se han desatado diversas protestas en Kenosha exigiendo justicia para Jacob Blake, se han incendiado carros, roto cristales y atacado a patrullas; agentes de policía ya han sido desplegados para calmar la situación