Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Segundo cheque de estímulo: ¿Por qué todavía no hay acuerdo? 

El Congreso de los Estados Unidos sigue sin poder llegar a un acuerdo por el segundo cheque de estímulo. ¿Qué detiene las negociaciones para esa nueva ayuda?

Estados UnidosActualizado a
El Congreso de los Estados Unidos sigue sin poder llegar a un acuerdo por el segundo cheque de estímulo. ¿Qué detiene las negociaciones para esa nueva ayuda?
KEVIN LAMARQUEREUTERS

El Congreso de los Estados Unidos pospuso una semana el receso de agosto, sin embargo, después de no llegar a ningún acuerdo en esa semana extra, decidieron partir a descansar y pretenden volver hasta septiembre, esto debido a las diferencias entre demócratas y republicanos.

A pesar de que las propuestas ya se encuentran en la mesa, hay ciertos detalles que han impedido que pueda cerrarse un acuerdo, y que ninguno de los dos partidos está dispuesto a ceder en esas pretensiones. 

Y es que en Estados Unidos se esperaba que después del pequeño receso que tuvieron los Senadores en julio, pudieran reanudarse las negociaciones y que el segundo cheque de estímulo económico que se ha prometido fuera una realidad, pero no es así.

¿Qué se apoya y que no?

Tanto demócratas como republicanos apoyan un segundo cheque de estímulo para los americanos, aprueban la extensión para la ayuda por desempleo, ayuda para las pequeñas empresas, entre otros ámbitos de la economía.

Sin embargo, no estuvieron de acuerdo sobre los niveles de apoyo necesarios para cada una de estas medidas, y no estuvieron de acuerdo en otros temas, como brindar una amplia ayuda financiera a los gobiernos estatales y locales.

¿Qué detiene las negociaciones?

Son muchos los temas en los que no se encuentran de acuerdo demócratas y republicanos, y que han puesto en jaque la posibilidad de que se apruebe una nueva ayuda económica en el país norteamericano.

Costo: Uno de los principales. Los demócratas ofrecen un paquete de 3 billones de dólares y los republicanos 1 billón de dólares en el paquete de rescate económico. Los demócratas ya bajaron a 2 billones de dólares, pero el secretario de Tesorería, Steven Mnuchin, sentenció que "no es viable".

Ayuda por Desempleo: Esto ya es un tema muy conocido, pero los republicanos siguen insistiendo en recortar la ayuda por desempleo, algo que ya hizo en su orden ejecutiva el presidente Donald Trump, pues ahora se entregarán $300 dólares, y $100 dólares más dependiendo de cada estado.

Ayuda a Estados y gobiernos locales: Los demócratas tienen entre sus prioridades brindar mayor ayuda a los estados, aproximadamente un billón de dólares. Los republicanos, consideran que sería rescatar a algunos estados que administraron mal el dinero.