Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Ayudas al desempleo: ¿Por qué se podría retrasar el pago?

Donald Trump extiende la ayuda al desempleo a través de una serie de órdenes ejecutivas, sin embargo, el pago podría verse retardado. Descubre por qué.

Estados UnidosActualizado a
Billetes de cien dólares.
Igor GolovniovGETTY IMAGES

Desde que la ayuda extra por desempleo perteneciente a la Ley CARES llegó a su fin el pasado 31 de Julio, más de 20 millones de estadounidenses se quedaron sin ningún tipo de ingreso, es por ello que el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, decidió firmar una serie de órdenes ejecutivas con alivios para el coronavirus.

Uno de los alivios pertenecientes a las órdenes de Trump, fue la extensión de la ayuda semanal al desempleo; la cual será retroactiva (desde el 1 de Agosto) y vencerá hasta el próximo 27 de Diciembre, o bien, hasta que el Fondo de Ayuda para Desastres del Departamento de Seguridad Nacional se reduzca a 25 mil millones de dólares (actualmente, el fondo cuenta con 70 mil millones), lo que sea que suceda primero.

Asimismo, el monto del subsidio se verá reducido 200 dólares a comparación de lo establecido en la Ley CARES; es decir, los ciudadanos que anteriormente recibían 600 dólares a la semana sobre los beneficios regulares al desempleo, ahora recibirán 400 dólares.

Ayudas al desempleo: ¿Por qué se podría retrasar el pago?

De acuerdo al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin y al asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, así como a Kayleigh McEnany, la Secretaria de Prensa de Trump, la ayuda económica por desempleo podrá empezar a cobrarse dentro de las próximas dos semanas.

Sin embargo, expertos en el tema afirman que el pago podría retrasarse, pues los estados necesitan tiempo para preparar sus respectivos sistemas, ya que, de acuerdo a los memorandos del Presidente, de los 400 dólares, el 25% (100 dólares) deberán ser entregados por el Gobierno Estatal.

"Tomará al menos un mes, y eso es ser muy optimista sobre muchas cosas. Los estados tienen que enviar el dinero federal de una nueva fuente (el Fondo de Ayuda para Desastres del Departamento de Seguridad Nacional (DRF)), que no está relacionado con aquellos de los que normalmente obtienen beneficios. En realidad, esto no es algo que los estados hayan tenido que hacer antes”, señaló Michele Evermore, del National Employment Law Project para Yahoo! Money.

Aunado a esto, es necesario tener en cuenta que, de acuerdo a la Constitución, el Congreso es el único organismo que puede disponer de los fondos federales, así que, legalmente, Trump no cuenta con la autorización de disponer del dinero para entregar 300 dólares semanales.