CORONAVIRUS EN USA

Nueva ayuda al desempleo de 400$: ¿Puedo cobrarla si trabajo?

Existen algunos trabajadores que podrán cobrar la ayuda al desempleo de 400 dólares semanales firmada por Donald Trump, aquí te decimos quiénes son.

Nueva ayuda al desempleo de 400$: ¿Puedo cobrarla si trabajo?
Joe Raedle Getty Images

El subsidio al desempleo por coronavirus salvó a más de 20 millones de norteamericanos de caer en la pobreza, pues de acuerdo a un estudio realizado por The Century Foundation, 25.6 millones de estadounidenses resultaron beneficiarios de los 600 dólares extra que ofrecía la ley CARES sobre la ayuda regular al desempleo.

Sin embargo, dicho estímulo económico venció el pasado 31 de Julio y desde entonces, millones de ciudadanos tuvieron que decir adiós a su única fuente de ingresos. Es por ello que, a falta de un consenso entre demócratas y republicanos, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, decidió firmar una orden ejecutiva para extender dicho estímulo federal.

De acuerdo a lo estipulado en la orden ejecutiva de Trump, la ayuda al desempleo será extendida hasta el próximo 6 de Diciembre, o bien, hasta que el Fondo de Ayuda para Desastres del Departamento de Seguridad Nacional se reduzca a 25 mil millones de dólares (actualmente, es de 70 mil millones), lo que sea que suceda primero.

Además, la ayuda extra semanal ya no será 600 dólares, pues el líder de la Casa Blanca ha optado por reducirla 200 dólares, es decir, los beneficiarios de la ayuda al desempleo por coronavirus recibirán 400 dólares a la semana como parte del subsidio federal.

Nueva ayuda al desempleo de 400$: ¿Puedo cobrarla si trabajo?

Como bien se sabe, todo aquel que haya perdido su empleo debido a la pandemia de coronavirus en Estados Unidos puede solicitar este estímulo federal; sin embargo, también existen algunos trabajadores que pueden hacerlo.

Los trabajadores que pueden acceder al subsidio al desempleo por coronavirus son todos aquellos cuyo trabajo se vio afectado por la pandemia, es decir, los ciudadanos cuyas jornadas laborales completas se vieron reducidas (y con ello su salario) debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Cabe mencionar que los requisitos para solicitar la ayuda por desempleo parcial varían dependiendo el estado, así que lo más recomendable es visitar el Departamento de Trabajo correspondiente a tu respectiva localidad; pues de acuerdo a la orden ejecutiva de Donald Trump, sólo aquellos que reciban 100 dólares o más por semana en ayuda estatal por desempleo podrán solicitar el extra de 400 dólares.