CORONAVIRUS EN USA

Ayuda al desempleo: ¿Por qué la Casa Blanca lo ha aprobado sin los demócratas?

Donald Trump firmó una orden ejecutiva para la extensión de la ayuda al desempleo, pero, ¿por qué la Casa Blanca lo ha aprobado sin los demócratas?

Ayuda al desempleo: ¿Por qué la Casa Blanca lo ha aprobado sin los demócratas?
JIM WATSON AFP

El pasado 8 de Agosto el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, firmó una serie de órdenes ejecutivas de alivios para el coronavirus. Dichas órdenes ofrecen una extensión a la condonación de préstamos estudiantiles, moratoria de desalojo, suspensión de impuestos sobre la nómina y por supuesto, una extensión de la ayuda al desempleo.

Cabe mencionar que la ayuda al desempleo perteneciente a la Ley CARES ofrecía a los beneficiarios 600 dólares semanales sobre los beneficios regulares al desempleo. Dicha ayuda venció el pasado 31 de Julio, dejando a más de 20 millones de estadounidenses sin ingresos debido a la pandemia de coronavirus, la cual, continúa latente en la Unión Americana.

De acuerdo a la serie de órdenes firmadas por el líder de la Casa Blanca, la ayuda al desempleo será extendida hasta el próximo 6 de Diciembre, o bien, hasta que el Fondo de Ayuda para Desastres del Departamento de Seguridad Nacional se reduzca a 25 mil millones de dólares (actualmente, el fondo es de aproximadamente 70 mil millones), lo que suceda primero.

Sin embargo, el monto de este subsidio será reducido, pues en vez de recibir 600 dólares semanales, los beneficiarios contarán con 400 dólares, de los cuales, 100 serán meramente obligación de cada estado otorgar, lo que ha causado gran discrepancia entre los gobernadores hacia la Administración Trump.

Ayuda al desempleo: ¿Por qué la Casa Blanca lo ha aprobado sin los demócratas?

Al momento de firmar las órdenes, Trump decidió saltarse al Congreso (la Cámara de Representantes y el Senado), organismo que lleva semanas negociando el paquete económico, así que, tomando en cuenta que la decisión del mandatario fue meramente unilateral, ¿por qué la Casa Blanca lo ha aprobado sin los demócratas?

Bien, pues de acuerdo al mismo Presidente de la nación, el motivo por el cual no se logró llegar a un acuerdo entre demócratas y republicanos se debe a que éstos últimos optaban por una extensión recortada del subsidio al desempleo, mientras que los demócratas continuaron insistiendo en todo lo contrario.

Es decir, Trump culpa a la insistencia de los demócratas de no haber llegado a un acuerdo a tiempo, motivo por el cual, éste decidió tomar las riendas del asunto y emitir sus propias órdenes, las cuales cumplen en parte con los deseos de los republicanos: una extensión del subsidio al desempleo recortada.