Coronavirus

USA pone a México en nível máximo de alerta por coronavirus

A la par que los casos confirmados de coronavirus siguen en aumento en México, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar al país vecino.

USA pone a México en nível máximo de alerta por coronavirus
Susan Walsh AP

Estados Unidos continúa luchando contra la pandemia de coronavirus que tiene a la nación norteamericana como la más afectada del mundo, pues es la única que sobrepasa los 4.9 millones de casos confirmados y las más de 161 mil lamentables muertes a causa del patógeno. Pese a los múltiples intentos por contener el virus, la reapertura de la nación estadounidense provocó el aumento de infecciones y hospitalizaciones.

La reactivación de la economía ha sido complicada para el país liderado por Donald Trump, mismo que ha tomado una nueva medida contra el Covid-19, pues decidió pedir a sus ciudadanos no visitar los países con mayor índice de contagios, y estos incluyen al país vecino, México.

Por medio de un comunicado de prensa, el Departamento estadounidense de Estado dio a conocer este viernes 7 de agosto la categoría que mantiene cada país alrededor del mundo sobre si se puede viajar o no y México quedó en alerta máxima. 

"Con las condiciones sanitarias y de seguridad que mejoran en algunos países y se deterioran potencialmente en otros, el Departamento está regresando a nuestro sistema anterior. Mantenemos la recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la naturaleza impredecible de la pandemia", explicaron.

¿Cuál es el nivel de riesgo que mantienen los países?

Nivel 1: Taiwán (Sin precauciones)

Nivel 2: Nueva Zelanda (Cautela)

Nivel 3: Alemania, Francia, Corea del Sur, Japón, Australia y Uruguay (Reconsiderar viajar)

Nivel 4: México, Brasil, India y China (No viajar)

Además de tomar en cuanta las condiciones que vive cada país respecto a la pandemia de coronavirus, el gobierno de Estados Unidos no sólo se fija en eso para ubicar a cada nación en los cuatro niveles antes explicados, sino que también revisan riesgos como el terrorismo, disturbios civiles, delincuencia, desatraes naturales, problemas de salud, etc.