Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus USA: ¿cómo se contrae la mielitis flácida aguda? 

El CDC de Estados Unidos alertó sobre un posible brote de mielitis flácida aguda, que se da especialmente en niños. ¿Cómo se puede contraer esta enfermedad?

Estados UnidosActualizado a
El CDC de Estados Unidos alertó sobre un posible brote de mielitis flácida aguda, que se da especialmente en niños. ¿Cómo se puede contraer esta enfermedad?
Kathleen FinlayGetty Images/Image Source

Estados Unidos sigue luchando en contra de la pandemia por coronavirus y ya se está enfrentando a una nueva amenaza. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertó sobre posibles brotes de mielitis flácida aguda en este año.

Esto no es algo nuevo en la Unión Americana, aunque este año el aumento podría ser aún mayor que en otras ocasiones. Desde el 2014 se han registrado números altos cada dos años entre los meses de agosto y noviembre, que además afecta principalmente a los niños.

Se trata de una afección neurológica poco común y parecida a la poliomielitis, y por ello han alertado al país norteamericano. El virus conocido como Enterovirus es el principal responsable de este malestar.

En el 2018, se detectó que la mayoría de los casos que fueron detectados en Estados Unidos se dio en niños. Un total del 94 por ciento, mientras que el 86% tuvieron los síntomas entre agosto y noviembre.

Síntomas y causas

Los síntomas son similares a los de la poliomielitis. Entre ellos se pueden destacar la debilidad en el brazo o pierna, pérdida del tono muscular, pérdida de reflejos, dificultad para mover los ojos, dificultad para tragar, dolor en el cuello o espalda.

Las personas también podrían tener otros síntomas como adormecimiento, dificultad para orinar, e incluso más graves como es la dificultad al momento de respirar o complicaciones neurológicas graves.

Los expertos indicaron que hasta el momento se desconoce la causa de esta enfermedad, además de que no hay un tratamiento ni un método de prevención comprobado. Aunque para detectarlo se realiza una toma de muestras y una resonancia magnética del cerebro y de la médula espinal.