Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque de estímulo: ¿Cuándo mandarán el dinero?

El nuevo paquete económico podría ser aprobado en los próximos días y con ello un segundo cheque de estímulo, pero, ¿cuándo se mandaría el pago?

Estados UnidosActualizado a
Cheques del Departamento del Trabajo
GETTY IMAGES

Republicanos y demócratas continúan trabajando en las negociaciones del próximo paquete económico, el cual, será el último estímulo federal para combatir la crisis laboral y económica desatada por el brote de coronavirus en la Unión Americana.

Por su lado, los republicanos lanzaron la Ley HEALS como su propuesta. A través de esta se planea poner a disposición un billón de dólares para ofrecer ayuda económica para la educación y reapertura de escuelas, así como créditos, préstamos, una extensión al subsidio por desempleo y por supuesto, una segunda ronda de cheques de estímulo.

Sin embargo, los demócratas se han proclamado en contra de dicha propuesta, pues de acuerdo a éstos, los alivios pertenecientes a la Ley HEALS no son suficientes para afrontar la crisis que atraviesan millones de estadounidenses, ya que los republicanos buscan recortar el subsidio al desempleo de 600 dólares a 200 dólares semanales.

Asimismo, la Ley HEALS propone 500 dólares extra por dependiente para la segunda ronda de cheques de estímulo, mientras que los demócratas desean que la ayuda extra sea de 1,200 dólares. Además, éstos últimos buscan que los inmigrantes y parejas con estatus migratorio mixto reciban el cheque, mientras que republicanos han expresado que sólo aquellos con un número de Servicio Social válido podrán hacerlo, tal y como sucedió en la primer ronda de cheques.

Segundo cheque de estímulo: ¿Cuándo mandarán el dinero?

Para que el segundo cheque de estímulo sea una realidad, republicanos y demócratas tienen que llegar a un acuerdo bipartidista en torno al nuevo rescate económico. Una vez que esto suceda la propuesta deberá ser votada en el Congreso y si se aprueba, posteriormente se necesitará la firma de Donald Trump para que entre vigor.

Teniendo en cuenta que el Congreso entra el receso el 7 de Agosto, el paquete tendría que ser aprobado antes de esta fecha, de tal modo que el segundo cheque de estímulo comience a repartirse de una a dos semanas después de la firma de la Ley, es decir, a partir del próximo 24 de Agosto se estaría mandando el dinero a los beneficiarios.

Ahora bien, si el Congreso se va de receso sin tomar una decisión, las negociaciones se retrasarían hasta el próximo 8 de Septiembre. Suponiendo que se llegue a un veredicto final en las primeras dos semanas del mes, el pago del segundo cheque de estímulo estaría siendo emitido a partir del 28 de Septiembre.