Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Cheque de estímulo: La Casa Blanca y los demócratas siguen separados por las líneas familiares

Las negociaciones de la 'Ley HEALS' continúan retrasándose, pues los republicanos y demócratas no han logrado llegar a un acuerdo bipartidista.

Estados UnidosActualizado a
Nancy Pelosi y Mitch McConnell en Washington, D.C., U.S. Julio 27, 2020.
POOLREUTERS

Todo parece indicar que las negociaciones para la aprobación de la Ley HEALS tardarán más de lo esperado, pues de acuerdo a diversos reportes, republicanos y demócratas no han logrado llegar a un acuerdo, especialmente sobre la extensión del subsidio al desempleo.

Y es que, la Ley HEALS propone extender la ayuda semanal al desempleo hasta el próximo mes de Octubre, sin embargo, esta sería reducida de 600 dólares a 200 dólares a la semana; situación que genera discrepancia con los demócratas, pues estos proponen que la ayuda se mantenga en 600 dólares al menos hasta enero del 2021.

Por su lado, los republicanos creen que dicha propuesta está fuera de los límites, pues el país ya se encuentra bastante endeudado para prometer una extensión de tal magnitud, además, de acuerdo a éstos, muchos de los beneficiarios del subsidio al desempleo ganaban más con la ayuda federal a comparación de su antiguo sueldo, situación que desalentaría a los ciudadanos a volver a trabajar, estancando así la economía del país.

Lo único en lo que coinciden republicanos y demócratas

Hasta el momento, el único apartado de la Ley HEALS en el que coinciden tanto republicanos como demócratas es brindar a los ciudadanos una segunda ronda de pagos del cheque de estímulo; la cual, sería repartida bajo el mismo mecanismo que el primer cheque, así que si resultaste elegible en el primer pago, entonces, también podrás hacerlo en este segundo.

Por desgracia, este pago deja fuera nuevamente a todos aquellos que no cuenten con un número de Servicio Social válido, así que, aquellos que no posean una tarjeta de residencia o no hayan pasado la prueba de presencia sustancial, no podrán ser elegibles, aún si cuentan con un número de identificación de contribuyente individual (ITIN).

¿Cuándo será aprobado el nuevo rescate económico?

Para que el nuevo rescate económico sea una realidad, republicanos y demócratas primero necesitan llegar a un acuerdo bipartidista, esto para que la propuesta sea votada en el Congreso y en dado caso de ser aprobada, que proceda a ser firmada por Donald Trump, de tal modo que la Ley entre en vigor.

Sin embargo, el proceso deberá acelerarse, pues el próximo 7 de Agosto el Congreso entra en receso, así que si no hay un veredicto final, las negociaciones se retrasarían hasta el 8 de Septiembre, fecha en la que el descanso llega a su fin.