Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus USA: ¿con qué requisitos podrían reabrir los colegios en California?

La población más desfavorecida económicamente hablando sería la que sufra más en su intento por regresar a las clases presenciales en Los Ángeles.

Estados UnidosActualizado a
La población más desfavorecida económicamente hablando sería la que sufra más en su intento por regresar a las clases presenciales en Los Ángeles.
AP

La pandemia de coronavirus ha dejado afectaciones a lo largo y ancho de los Estados Unidos; el país liderado por Donald Trump es el más afectado por el patógeno, pues se mantiene en la cima de las naciones con mayor número de contagios y lamentables fallecimientos. Pese a esto, EE.UU no quiere dar marcha atrás a la reapertura de la economía y se prepara para el inicio de las clases en el otoño, pero no todos los niños podrán contar con esto, pues hay serias especificaciones para que las escuelas públicas puedan reabrir sus aulas.

Según información de funcionarios de salud pública de Los Ángeles, los distritos escolares, escuelas charter y privadas de este condado podrán solicitar exenciones para reabrir las primarias dentro de unos días. Pero en el caso de las escuelas públicas, estas solo podrán realizar este trámite si cuentan con el apoyo de los sindicatos.

Una ventaja para las escuelas privadas es que estas cuentan con maestros no sindicalizados, requisito fundamental para la solicitud de la exención. "Si el LA (Departamento de Salud Pública del Condado) quiere usar ciencia y datos para determinar el mérito de una exención, entonces puedo apoyar eso", dijo Alex Cherniss, superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Peninsula de Palos Verdes.

"Pero requerir una carta de apoyo de las organizaciones matrices y los sindicatos parece estar fuera del alcance de su responsabilidad y se desvía de la ciencia a la política. No solo enfrentaría a los padres, sino que también crearía una capacidad injusta para las escuelas privadas".

Por su parte, el departamento de salud sigue trabajando en la creación del "diseño del proceso de solicitud para cumplir con los requerimientos estatales", pero se desconoce si estos también aplicarán para las escuelas privadas y charter.

Gavin Newson dice que 32 condados no pueden abrir sus escuelas

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que las escuelas ubicadas en los 32 condados en lista de monitoreo, no podrán abrir sus escuelas de manera presencial hasta que hayan estado fuera de dicho listado durante 14 días. Pero habría una excepción para aquellas que soliciten la exención con apoyo de funcionarios de salud.

Según información de LA Times, la solicitud de exención tendrá que incluir cartas de apoyo de los "socios laborales, organizaciones de padres y organizaciones comunitarias que brindan servicios educativos para los niños en el distrito", además, deberán presentar un plan en el que se demuestre que seguirán los protocolos para el control de brotes, la estrategia de prueba para los empleados y el requisito que implica que todos los mayores de 2 años se cubran la cara en los campus.

"Haremos todos lo posible para utilizar los datos disponibles y la ciencia para garantizar que la salud y el bienestar, tanto físico como emocional, de todos los niños, maestros, personal escolar y todas sus familias sigan siendo la máxima prioridad", dijo Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado.